14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crédito, Nicaragua, actividades económicas

Actividades económicas de Nicaragua perdieron 831 millones de dólares en crédito en el 2019

El saldo de crédito en marzo del 2018 era de 5,172 millones de dólares y a diciembre del 2019, este descendió a 3,674 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 1,498 millones de dólares, tanto los que entregan en córdobas como en dólares

El crédito necesario para darle dinamismo a las actividades económicas sigue contraído en Nicaragua. Entre enero y diciembre del año pasado la cartera del crédito bruto se redujo 831 millones de dólares, una contracción equivalente al 18.8 por ciento respecto a los resultados a finales de 2018, revela la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), basado en estadísticas oficiales.

No obstante si hacemos la comparación con abril del 2018, —en 20 meses de haber iniciado la crisis—, las cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif)  indican que desde entonces el crédito se ha contraído 29.5 por ciento.

De manera que el saldo de crédito en marzo del 2018 era de 5,172 millones de dólares y a diciembre del 2019, este descendió a 3,674 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 1,498 millones de dólares, tanto los que entregan en córdobas como en dólares.

Cuando estalló la crisis, la banca se vio forzada a frenar la entrega de préstamos para poder hacer frente a la salida masiva de depósitos del público; pero ahora que esta se contuvo y ahora los  bancos han comenzado a ganar la confianza de los ahorrantes, el crédito no puede reactivarse porque debido al deterioro del mercado del trabajo, conseguir gente que cumpla los requisitos es cada vez más difícil.

Lea también: Bancos de Nicaragua cerraron con un crecimiento en los depósitos del público en el 2019, pero los ahorrantes aún no confían a largo plazo su dinero

“Está resultando complicado para los bancos conseguir sujetos de créditos, es decir aquellos clientes a los cuales vos podés darle crédito y que tenés la confianza que ellos te van a pagar y esto es lógicamente  una consecuencia de la crisis económica en la que estamos envueltos. El punto es que los bancos tienen liquidez tienen fondos con los cuales otorgar crédito, pero han sido muy cuidadosos en otorgar esos préstamos, porque ellos saben que no pueden ser irresponsables de darle crédito a cualquiera, sino que tienen que investigar detenidamente a sus potenciales clientes para decidir cómo ubicar el crédito, sino se verían en problema más adelante”, precisa Funides.

La organización considera que la banca responsablemente se mantiene cautelosa y por tanto el crédito no va avanzar al mismo ritmo de recuperación de los depósitos.

“Lamentablemente hay un factor adicional y es que hay muchos clientes sujetos de créditos, pero por la misma incertidumbre de la crisis, deciden no tomarlos o toman montos mucho menores del que el banco pueda otorgarle, por la misma incertidumbre que no sabés si mañana tu empresa va ser afectada”, señala.

Lea además: El costo de la crisis política: bancos de Nicaragua pierden 112 sucursales y ventanillas en dos años de crisis. Más de 2,000 personas sin trabajo

Además el centro de pensamiento agregó que, en este contexto, el sistema bancario continúa incrementando su liquidez para reducir los riesgos producto de la crisis de confianza que envuelve al país.

Cartera se deteriora

Y pese a que el “grifo crediticio” se mantiene cerrado, el riesgo sigue aumentando. Eso se ve reflejado  en la calidad de la cartera de los préstamos, que hasta diciembre del año la tasa de riesgo se disparó a 11.7 por ciento cuando antes de abril del 2018 se ubicaba en alrededor de 2.7 por ciento.

Ese creciente riesgo ha tenido un efecto directo en  el índice de morosidad de la cartera de crédito bruta, la cual ahora es de tres por ciento cuando antes era uno por ciento. Con esto Nicaragua supera por primera vez en varios años la media a nivel de Centroamérica (2.4 por ciento) en la tasa de morosidad en el sistema financiero nacional.

Funides explica que los clientes que estaban en mora están comenzado a hacer arreglos de pago y pasan de la cartera en mora a cartera en riesgo.

Puede interesarle: Ovidio Reyes, presidente del BCN, cree que lo peor de la recesión y el desempleo ya pasó en Nicaragua

“Lo que pasa es que hay mucha cartera reestructurada, esa cartera son clientes que están hablando con los bancos, están negocian nuevos términos, tal vez un plazo mayor, una tasa de interés diferente, entonces se clasifica como una cartera que se negoció, pero al reestructurarse ya no es una cartera en mora sino en riesgo, se está dando la transición de cartera”, añadió Funides.

Contracción del crédito perdió fuerza

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo esta semana que están muy optimista porque en diciembre observaron que algunos bancos comenzaron a entregar crédito y esperan que a lo largo del 2020 ya haya un mejor desempeño en este indicador.

“En diciembre se observan evoluciones positivas de que en algunos bancos ya se está dando créditos, es decir volviendo con sus programas de crédito, esas son buenas noticias”, expresó en entrevista con un medio del gobierno.

Igualmente el Gobierno afianza su esperanza en que las tasas de intereses han comenzado a bajar, tanto las de los créditos y los depósitos, lo que es un signo de estabilización. Antes de la crisis, las tasas activas (los créditos) estaban en 8.62 por ciento, en lo peor de la crisis subió a 12.42 por ciento, y para finales del año pasado habían caído a 9.86 por ciento.

Reyes no permite ser cuestionado por la prensa independiente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí