14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jeanine Áñez

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. LA PRENSA

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

El Gobierno interino de Bolivia aseguró que Cuba "ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos"

El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, rompió relaciones diplomáticas con Cuba, anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

La ruptura se da, según el comunicado de la Cancillería boliviana, por “las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller (cubano) Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”.

Asimismo, según Bolivia, el Gobierno cubano “de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados”.

Lea además: EE.UU. enviará embajador a Bolivia por primera vez en más de una década

Según medios bolivianos, se espera que en las próximas horas la delegación cubana abandone el país, sin embargo el país del sur no suspenderá a su embajador en la isla.

Áñez denunció que las brigadas de médicos cubanos en Bolivia recibieron 147 millones de dólares del gobierno del expresidente Evo Morales. Tras la información, el canciller cubano llamó “mentirosa”, “golpista” y “autoproclamada” a la mandataria boliviana.

Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas”, dijo el canciller en su cuenta de Twitter.

Cuba se convierte así el segundo país con el que el gobierno interino, tras la salida de Evo Morales del poder, rompe relaciones. El pasado 15 de enero, el país andino anunció el cese de las relaciones diplomáticas con Venezuela y abandonó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo a través de Twitter que condenaba la suspensión del gobierno de facto de Áñez.

Internacionales Bolivia Cuba archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí