Tercer inversionista se retira de la Bolsa de Valores de Nicaragua por efectos de crisis económica

En nueve años Factoring S.A. obtuvo fondeo por 40 millones de dólares, que fueron destinados a pequeñas y medianas empresas, a través de sus distintos servicios.

Debido a la recesión económica que golpea a Nicaragua desde hace dos años, Factoring S.A. se unió esta semana a otros dos inversionistas que se han retirado del mercado bursátil, según informó a través de un comunicado.

Óscar Granja, gerente general de Factoring S.A., expresó que la empresa de servicios financieros inició operaciones en 1998 y en el 2011 fue autorizada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) para realizar emisiones en la Bolsa, que le permitían obtener liquidez e invertirlo en sus servicios de factoraje o descuento de factura que ofrece en Nicaragua.

“La situación compleja del país y la necesidad de contar con mayor liquidez para afrontar necesidades inmediatas han tenido como consecuencias que nuestras fuentes de fondeo, entre ellas las provenientes del Mercado de Capitales, hayan disminuido sus exposición en inversiones de valores de todos los emisores, incluyéndonos”, según el comunicado.

Lea además: Crisis causa iliquidez a empresa de factoraje en Nicaragua

El 17 de enero Factoring efectuó el último pago de 6.5 millones de dólares de la serie de valores, que estaba vigente en el marco del Programa de Emisión de Valores Estandarizados que había hecho en la Bolsa.

“Lo que quisimos resaltar en el comunicado es que cumplimos en tiempo y forma con todos los pagos a los inversionistas que nos depositaron sus recursos a través del Mercado de Capitales de Nicaragua; a su vez agradecimos su confianza en nuestra institución”, sostuvo Granja.

En nueve años Factoring S.A. obtuvo fondeo por 40 millones de dólares, que fueron destinados a pequeñas y medianas empresas, a través de sus distintos servicios.

“En el 2011 iniciamos en la bolsa, con un programa de 3 millones de dólares, luego le subimos en el 2014 a 6 millones de dólares y luego en el 2016 subimos el programa a 8 millones de dólares, ¿por qué subimos el programa?, porque la verdad es que era un mecanismo muy bueno, pero a raíz de la crisis esas fuentes de fondeo comenzaron a disminuir, los que invierten en la bolsa no iban renovando sus inversiones por la razón que querían tener sus activos de una forma más liquida, eso nos obligó a revisar las estrategias”, explicó Granja.

Lea también:Bolsa de Valores de Nicaragua finalizó el 2019 con saldo rojo. Incertidumbre puede seguir afectando al mercado bursátil

Servicios se mantiene

El gerente general explicó a LA PRENSA que pese a que se retiraron del mercado bursátil, se van a mantener atendiendo las necesidades de capital de trabajo a Pequeñas y Medianas Empresas.

“Nosotros somos una financiera que damos crédito a pequeñas y medianas empresas, ese es nuestro segmento de mercado y vamos a continuar financiando, con la expectativa que cuando el escenario sea óptimo para fondear estaríamos encantados en regresar (al mercado bursátil)”, sostuvo Granja.

Es la tercera empresa

Con este retiro, desde octubre del 2018 se han retirado tres, las dos primeras se fueron con dificultades de pago y hasta la fecha se desconoce si honraron esas deudas.

Puede interesarle:Financia Capital crea fideicomiso con propiedades del fundador para pagar adeudos a inversionistas

Una de esas empresas fue Credifactor, que inició operaciones en el 2000 y entró a la Bolsa en el 2005, en octubre del 2018 anunció que se retiraba del mercado bursátil. Para entonces Mauricio Pierson Stadthagen, presidente ejecutivo de Credifactor explicó LA PRENSA que debido a la incertidumbre generada por la crisis sociopolítica, así como los ahorrantes están retirando los depósitos de los bancos, los tenedores de los instrumentos bursátiles, al vencimiento del plazo están solicitando la devolución de su dinero, lo que afectó fuertemente al sector.

Otra fue Financia Capital, que ante la imposibilidad de pagar  a sus adeudos, habría ofrecido a inversionistas crear un fideicomiso con propiedades “valiosas”, lo que permitirá que el dinero de estos esté garantizado y se vayan haciendo las devoluciones gradualmente.

Bolsa finalizó el 2019 con saldo rojo

Nicaragua cerró el 2019 con 9,690 millones de córdobas en transacciones en la Bolsa de Valores, por debajo de los 101,553 millones en el 2018, según reflejan cifras publicadas por la organización que agremia a todos los puestos de Bolsa.

El desplome de la Bolsa de Valores en el 2019 también se ve reflejado al comparar las transacciones con el 2017, cuando el acumulado ese año fue de 47,173 millones de córdobas.

En el 2019, julio fue el único mes con mayor volumen de transacciones. En ese mes se transaron 1,424 millones de córdobas, superior a los 1,199 millones en el mismo lapso en el 2018.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: