14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

DEUTSCHE WELLE

Colombia crea “comando especial” para combatir crimen en Bajo Cauca

El gobierno anunció también que estructurará un "cartel de los más buscados" y ofrecerá recompensas por información que permita su captura

El gobierno de Colombia anunció el viernes (24.01.2020) la creación de un comando especial para la región del Bajo Cauca (noroeste), azotada por la violencia de las guerrillas y grupos criminales, y donde en esta semana fueron asesinados tres civiles y hubo un atentado con granada que dejó 12 heridos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de un mando conjunto del Ejército y la Policía tras condenar el ataque con granada del jueves contra un billar del municipio de Caucasia, ubicado en la zona del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Lea también: Macron recibió a Guaidó este viernes en París

“A propósito de los hechos criminales ocurridos anoche en Caucasia, he ordenado el traslado del comandante de las Fuerzas Militares y del comandante del Ejército de la zona para coordinar las operaciones. Acabamos de decidir la creación de un mando conjunto de Ejército y Policía en el Bajo Cauca para someter a la criminalidad”, expresó el ministro.

En el Bajo Cauca ha repuntado la violencia, con enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y las bandas criminales Los Caparros y el Clan del Golfo, principal grupo surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

Ejército copará cascos urbanos

De acuerdo con el titular de Defensa, el nuevo comando tendrá como misión “combatir con todo rigor y firmeza a las estructuras del narcotráfico que operan en la zona” y proteger a las comunidades, “copando todos los cascos urbanos” con la fuerza pública.

Lea además: La Unión Europea nombra a su primer embajador ante el Reino Unido

Según un informe de la Misión de Verificación de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas, como el Bajo Cauca, “sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos”.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó a mediados de este mes su “seria preocupación” por los repetidos asesinatos en Colombia de líderes sociales y excombatientes de las FARC y reclamó “acciones efectivas” para mejorar la seguridad.

Puede interesarle: España: polémica por reunión de ministro con Delcy Rodríguez

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019. En las cuatro semanas que van del presente año 2020, la cifra supera los 20 muertos.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí