14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen de la Virgen de Fátima cuando llegó a Jinotega la noche del sábado 25 de enero. LA PRENSA/O. Navarrete

La Virgen de Fátima lleva esperanza a jinoteganos

La imagen será llevada a diferentes parroquias de Jinotega, incluso en zonas alejadas y, el 22 de marzo será trasladada a la vecina Diócesis de Matagalpa

Justicia y paz para Nicaragua han sido las principales intenciones en las oraciones de feligreses católicos que en multitudes recibieron la imagen peregrina, en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en la fresca ciudad de Jinotega, al norte de Nicaragua.

“Que nuestra Madre interceda por mi Nicaragua que es tan linda y que podamos vivir en paz”, dijo Martha Zeledón en una de sus oraciones a la llegada de la imagen de Fátima, poco después de las 6:00 p.m. del sábado.

Entre cantos y oraciones, la multitud fue indiferente a la presencia de patrullas policiales que sonaban sirenas pretendiendo encabezar el recorrido de una carroza en la que la imagen de la Virgen de Fátima sería llevada a la Catedral San Juan Bautista.

Lea además: Así fue el recibimiento de la imagen de la Virgen de Fátima

Caminando entre la multitud, el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, mencionó intenciones de oraciones para que los nicaragüenses puedan entenderse y “vivir como hermanos”, pero también que haya desarrollo social en esa jurisdicción eclesiástica.

Llegada de Fátima es “una bendición”

Mientras el país lleva casi dos años en una crisis sociopolítica desatada por la represión del régimen orteguista, la llegada de la imagen peregrina oficial de la Virgen de Fátima, a criterio de monseñor Herrera “significa una bendición, una oportunidad de que nosotros abramos el corazón al Señor a través de Ella, suplicándole siempre su amor, su misericordia y su bondad para nosotros (los nicaragüenses)”.

Cientos de católicos recibieron la imagen de la Virgen de Fátima en Jinotega. LA PRENSA/O. Navarrete

Monseñor Herrera, quien pertenece a la orden de Frailes Franciscanos, reveló que por gestión suya y de feligreses jinoteganos ante la Iglesia en Portugal es que la imagen de la Virgen llegó a Nicaragua y, por consiguiente, Jinotega es la primera Diócesis que recibe a Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

“Que se supere todo odio”, dice obispo Carlos Enrique Herrera

El departamento de Jinotega tiene 9,755 kilómetros de extensión y, desde abril de 2018, entre sus verdes montañas se ha incrementado la violencia. Solo en 2019 hubo más de un centenar de crímenes de naturaleza homicida, principalmente en el triángulo que conforman los municipios San José de Bocay, El Cuá y Wiwilí.

Lea también: Cientos de católicos reciben a la Virgen de Fátima en Managua y Jinotega

“(También) eso estamos pidiendo, que nos tengamos todos como hermanos, que se supere todo odio, rencor, resentimientos, y que haya armonía y valor a la vida, es importante”, dijo monseñor Herrera, mientras avanzaba en la procesión.

Agenda apretada

La imagen de la Virgen de Fátima, entre vivas y cantos, más la explosión de cohetes, ingresó el sábado poco después de las 9:00 p.m. a la Catedral San Juan Bautista, donde el obispo presidió una misa. En ese templo estuvo todo este domingo, hasta que a las 6:00 p.m. fue llevada a la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, donde estará este lunes.

Según el programa divulgado por la Diócesis de Jinotega, la imagen será llevada a diferentes parroquias, incluso en zonas alejadas y, el 22 de marzo será trasladada a la vecina Diócesis de Matagalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí