14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las estaciones de DNP ubicadas en Managua operan con normalidad, pero con pocas afluencia de clientes. LAPRENSA/O. NAVARRETE

Así opera DNP a más de un mes de haberse nacionalizado los inventarios de la empresa sancionada

El excontralor Agustín Jarquín manifestó que es el momento preciso para que se levante una auditoría a la estatal Petronic.

A mes y medio de haberse nacionalizado los inventarios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), luego que esta fuera sancionada el 12 de diciembre por Estados Unidos, las estaciones siguen operando con normalidad, pero con poca afluencia de clientes.

Y aunque el régimen de Daniel Ortega mantiene oculto el nombre de la empresa que se habría quedado con la administración de la empresa sancionada, para el excontralor Agustín Jarquín es muy probable que la red haya regresado a manos de Petronic.

“Lo más seguro es que Petronic esté realizando las importaciones, lo hizo en la década de los ochenta y tiene personal, infraestructura, equipos, al final es como que DNP deje de existir y todo vuelve a Petronic”, señala.

Lea además: Cinco preguntas para comprender qué implicaciones tiene la nacionalización de DNP

Jarquín recordó que la nacionalización de los inventarios solo fue una estrategia para vender el combustible en existencia y recuperar la inversión. “La decisión la tomaron porque había combustible que no lo podían transar y querían venderlo”, analizó.

La DNP hasta el 12 de diciembre era la principal importadora de productos terminados de petróleo (diesel, gasolina súper y regular), pero al quedar muerta financiera y operativamente, quienes podrían sostener los volúmenes de importación y suministro de combustibles son Petronic o Puma, sin embargo aún se debate si estos tienen la capacidad y si estarían dispuestos a arriesgarse a ser sancionados.

En un recorrido que realizó ayer LA PRENSA se constató que las estaciones de gasolinas de DNP, ubicadas en Managua, siguen operando pero con poca afluencia de clientes, como si se estuviera aplicando un paro de consumo dirigido a la empresa.

Lea también:Diputados aprueban ley enviada de urgencia por Daniel Ortega para nacionalizar DNP tras sanciones de EE.UU.

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos, señaló que posiblemente las estaciones que no eran inversión de DNP volvieron a ser bandera blanca, o sea independientes, provistas ya sea por UNO o Puma.

Auditoría a Petronic

El excontralor Jarquín manifestó que es el momento preciso para que se levante una auditoría a la estatal Petronic.

“Ahorita sería bueno una auditoría a Petronic para tomar criterios y decisiones sobre esos activos, porque la contribución de Petronic al tesoro es bien poca, y eso es algo que he venido diciendo en reiteradas ocasiones”, dijo Jarquín.

Puede interesarle:Estaciones DNP amanecen sin compradores, mientras régimen orteguista reparte combustible a sus seguidores

Altas ganancias

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos, expresó que tras la nacionalización de los inventarios el escenario no ha cambiado, pues las petroleras siguen abusando con los ajustes que hacen a los combustibles.

Sostuvo que las petroleras aumentaron sus márgenes en diciembre y enero (que son meses de alto consumo), de manera que los consumidores han pagado demás 2.6 millones de dólares hasta el 26 de enero, a pesar de la crisis económica.

“El sobreprecio de venta promedio ha subido de 0.15 dólares a 0.25 dólares por galón y debido a la incertidumbre las petroleras podrían ir ajustando los precios de ventas para compensar posible baja en el volumen de ventas, capitalizando las alzas o bajas en los precios internacionales subiendo demás o bajando de menos”, cree Arévalo.

Economía DNP Nicaragua Petronic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí