14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bachilleres realizan examen de admisión en la UNAN-Managua

Los aspirantes a uno de los 10,400 cupos que oferta el alma mater, en esta ocasión, no tuvieron que hacer largas filas, pues se les permitió entrar conforme fueron llegando

Centenares de bachilleres se presentaron, desde las 5 de la mañana de este domingo, hasta el recinto Rubén Darío de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) para realizar el examen de admisión e intentar obtener uno de los 10, 400 cupos que ofrece esta alma mater en este 2020.

Este año, 43 de las 76 carreras que oferta la UNAN no tendrán examen de admisión y 18 solo pueden ser colocadas en primera opción por su alta demanda, entre ellas Medicina, Derecho, Arquitectura, Odontología y Comunicación para el Desarrollo.

La Comisión Central de Ingreso de la UNAN-Managua informó, en conferencia de prensa, que recibieron 18,145 postulantes, de los cuales 14,397 se inscribieron en carreras con examen de admisión.  Asimismo, indicaron que las prematrículas se registraron: Managua, 9,992; Estelí, 2,033; Carazo, 1906 y Chontales, 1841.

Los 10, 400 lugares serán distribuidos en las más de 70 carreras que se imparten en la UNAN y sus sedes en Managua, Estelí, Chontales, Matagalpa y Carazo. Los cupos serán distribuidos por Facultad y el Politécnico de la Salud (POLISAL), quedando de la siguiente manera: Educación e Idiomas, 1,470; Humanidades y Ciencias Jurídicas, 620; Ciencias e Ingeniería, 1,065; Ciencias Médicas, 390; Ciencias Económicas, 980; POLISAL, 470; FAREM Carazo, 990; FAREM Chontales, 1,205; FAREM Estelí, 1,780; FAREM Matagalpa, 1,390.

El ingreso al recinto fue, en esta ocasión, para los padres que acompañaban a los bachilleres “más rápido”, ya que los estudiantes ingresaban conforme iban llegando.

La administración de la UNAN-Managua habilitó los portones 2, 4 y 5. Cada estudiantes tenía especificado, en cada una de sus hojas de pre-matrícula, el portón por el que debía ingresar al campus. Además, contaban con el apoyo de docenas universitarios, miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que ayudaban a orientar las aulas en las que los aspirantes debían de presentarse a realizar los exámenes de español y matemáticas.

Danelia Centeno, madrina de una aspirante de la carrera de Medicina, llegó desde las 5:30 de la mañana y afirma que el proceso fue rápido. “Es la segunda ocasión que acompaño a mi ahijada a realizar el examen de admisión y esta vez fue más rápido porque no tuvimos que hacer fila. Ella pasó rápido con su hoja de pre-matrícula y ahí la guiaron para el aula que le tocaba. En la hoja de la pre-matrícula decía el portón en el que ella tenía que ingresar”, detalló Centeno, que permanecía en las afueras de la UNAN-Managua a la espera de su ahijada .

La mayoría de los padres que esperaban la salida de sus hijos tuvieron que hacerlo de pie. Foto: Ana Cruz/La Prensa.

Centeno agregó que su ahijada estudió por más de tres meses para presentarse al examen de admisión, por lo que espera que los resultados, que le entregarán el próximo viernes 07 de febrero, “sean positivos”.

Lea también: Colocan mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua

Auxiliadora Prado, acompañante de otra aspirante de la carrera Medicina, afirmó que llegó hasta las 7:00 de la mañana, pero que no hubo “ningún retraso porque no había fila”. Los portones de la UNAN-Managua se cerraron a las 8:00 de la mañana y, en ese momento, se esperaba que dieran inicio en las diferentes aulas de clases con el examen de admisión.

Los padres de familia que esperaban que sus hijos terminaran el examen de admisión pudieron, algunos, esperar sentados en docenas de sillas que colocó la administración de la UNAN-Managua en las afueras del portón 4. En los portones 2, 4 y 5 habían toldos para que los padres se resguardaran del sol. Sin embargo, por la falta de sillas muchos optaron por sentarse en las cunetas, recostarse en las mallas o o vallas metálicas colindantes al recinto.

Algunos padres de familia pudieron esperar sentados que sus hijos culminaran el examen de admisión. Foto: Ana Cruz/La Prensa.

LA PRENSA intentó ingresar al recinto de la UNAN-Managua a cubrir una conferencia de prensa prevista para la mañana de este domingo, como lo hicieron varios medios oficiales del régimen de Daniel Ortega, pero no se le permitió.

La encargada de comunicación, María José Aburto, al ser consultada por un comunicador que ya estaba dentro del recinto sobre si podía dejar ingresar al equipo de este Diario, dijo que “no estaba dejando entrar a nadie”. Sin embargo, miembros de UNEN agradecían, a través de parlantes instalados en las afueras del portón 2, la cobertura de “los medios del poder ciudadano”, refiriéndose a los medios oficialistas.

Nacionales crisis de Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí