14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

“Este es un libro excepcional, alucinante e integral de los diferentes aspectos del ser humano y prácticamente es un oráculo de lo que puede pasar en los próximos años en el mundo sino modificamos nuestra conducta humana”, reflexiona el escritor Juan Carlos Vílchez

Estas son partes de las grandes  interrogantes mundiales y locales que trata de responder el macro historiador Yuval Noah Harari, en su sorprendente libro de no ficción, 21 lecciones para el siglo XXI, el cual será  debatido en el Libro-foro del Pen Club Internacional, capítulo Nicaragua, que dirige la poeta y activista Gioconda Belli.

Harari es autor del celebrado libro Sapiens, con más de diez millones de copias vendidas, así del título Homo Deus, una lectura sobre el posible futuro de la humanidad.

Lea: 10 palabras del español que cambiaron de significado con el tiempo

Su nuevo libro cuestiona los constantes y vertiginosos cambios que vive actualmente la humanidad en todas las esferas de la vida social, tecnológica, economía cultural, política, y violencia de derechos humanos colectivos e individuales.


Presentación: Martes 28 de enero a las 5:30 p.m., en la Alianza Francesa de Managua. Compartirán sus reflexiones, Malena de Montis, Marco Aurelio Peña, y el escritor Juan Carlos Vílchez, como moderador. Entrada gratis.


“Este es un libro excepcional, alucinante e integral de los diferentes aspectos del ser humano y prácticamente es un oráculo de lo que puede pasar en los próximos años sino modificamos nuestra conducta humana”, reflexiona Vílchez.

Y prácticamente su mensaje esencial es que “necesitamos construir una nueva forma de vernos a nosotros mismos y al mundo”, lo cual también es válido para valorar la actual crisis que vive Nicaragua, destacó el escritor es la lección individual.

Para Vílchez, lo escrito por Harari lo viene a situar como un pensador macro o bien de la globalidad, que agota temas específicos de diferentes países  sobre todo de los países ricos, pero también de los llamados “tercer mundo”, por lo que no analiza específicamente el caso de Nicaragua, pero si contiene elementos validos desde un punto de vista macro.

Lea además: El matrimonio entre la «última gran princesa inca» y un capitán español que selló la conquista de Perú

Y su lección sería aprender a ver una nueva forma de entender la política y cultura nicaragüense, una nueva forma de entendernos a nosotros mismos, y una nueva forma de entender el mundo, incluyendo las dictaduras, porque este escritor no es de izquierda y tampoco de derecha, sino que es un individuo de ideas totalmente amplias, liberales, abiertas.

Además, agregó Vílchez: “es gay, defiende su ser gay. Le dedica el libro a su marido públicamente, da los argumentos del porque el serlo como ser pelirrojo, o ser chaparro o alto”. Por lo que su libro  es de reflexiones, y de cada una de ellas debemos extraer nuestras propias lecciones, señala Vílchez, para sí mismo y su entorno social actual.

El libro impreso todavía no se encuentra en las librerías de Nicaragua, pero está disponible en Amazon.

El Pen Club Internacional

Esta es una asociación fundada en 1925 en Londres por Catherine Amy Dawson Scott. Cuenta con más de 25 mil socios alrededor del mundo con cerca de 150 centros.

El acrónimo del PEN se refiere en su inicio a “Poetas, Ensayistas y Novelistas”, pero se han sumado periodistas, historiados y blogueros.

Promueve la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la literatura. En Nicaragua es presidido por la poeta Gioconda Belli.

La poeta en más de una ocasión ha hecho llamados a la solidaridad, al respeto de los derechos humanos integrales, a la necesidad de sobrevivir guardando los equilibrios sociales y luchar contra las  absurdas desigualdades que lo separan.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí