14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calles, estelí

LA PRENSA/William Aragón

Estelianos cuestionan a autoridades de la alcaldía por el mal estado de las calles de la ciudad

Los pobladores han manifestado su rechazo al plan del presupuesto 2020 , porque son muy pocos los proyectos de interés para la mayoría de pobladores de Estelí reflejados a ejecutarse

Las autoridades orteguistas de la Alcaldía de Estelí intentan mantener una imagen de progreso y desarrollo para el municipio, anunciando nuevas obras y proyectos, pero no han podido evitar las críticas de la mayoría de la población por el mal estado de muchas calles de la ciudad. Los ciudadanos cuestionan que la municipalidad destina fondos para inversiones en otro tipo de proyectos.

A finales de diciembre, los responsables de la comuna llevaron a cabo un cabildo donde el alcalde orteguista Francisco Ramón Valenzuela presentó una serie de proyectos y obras a ejecutar en este 2020, conforme al presupuesto aprobado, el cual registra este año una reducción de más de 70 millones de córdobas comparado con el ejecutado el año pasado, según una fuente de esa misma comuna, que culpa a los daños causados por lo que la dictadura orteguista denomina “el fallido golpe de Estado de abril del 2018”.

En ese cabildo, al que solo asisten líderes orteguistas de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS), dirigentes sandinistas de barrios y comunidades y del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), el alcalde orteguista presentó la reparación de unas 150 cuadras de calles a un monto de casi 11 millones de córdobas.

Sin embargo, los pobladores han manifestado, a través de las redes sociales, su rechazo al plan del presupuesto 2020 porque muy pocos proyectos de gran envergadura están reflejados a ejecutarse, y en cambio aparecen grandes sumas de dinero destinadas a proyectos de poco interés como es el caso del mantenimiento y reparación al estadio de futbol Independencia, administrado por una empresa privada afín al régimen Ortega Murillo. Ahí se estima, según una fuente, que cada año se destinan unos 500 mil córdobas para mantenimiento de infraestructura.

“Y al marginado barrio Sandino cuándo. Exigen una aportación económica y muy pocos estamos dispuestos, como no hay fábricas de puros ni de café ni de nada. Seguiremos con las grandes charcas en el invierno y las enormes tolvaneras en este tiempo de verano. Además de la inseguridad detrás del colegio del German Meiner hacia el este. Compañero alcalde, no se haga el Shakira, Dios lo bendiga”, criticó por medio de un post en redes sociales el ciudadano José Ramón Gallo Bravo.

Lea Además: Alcaldía de La Trinidad ahogada por el bloqueo económico de la dictadura

En tanto, Arlen Jazmín Zeledón Calero, se quejó de que el barrio Camilo Segundo está olvidado. “Creo que no existe en el mapa de la alcaldía de Estelí; y que está a pocas cuadras de la municipalidad, pero no perdemos la esperanzas. Tal vez el próximo alcalde que venga toma en cuenta al barrio con más de 40 años de existir”, dijo.

Las calles adoquinadas e incluso asfaltadas presentan dañados en su superficie y con el periodo de invierno se inundan por el mal diseño del drenaje fluvial o de alcantarillas. En gran parte de los barrios periféricos de la parte este y oeste de la ciudad las calles son intransitables durante el periodo lluvioso, porque no cuentan con un drenaje adecuado, y se convierten en pegaderos, lo que impide el tránsito a pie o el ingreso de los servicios de taxis y buses urbanos.

La demanda también se da porque las autoridades orteguistas de la comuna, non ha logrado despejar las principales calles que son ocupadas a diario por el creciente número de comerciantes informales.

“Aquí ya ni a pie se puede salir, mucho menos que los taxistas y buses urbanos quieran entrar en época de invierno, porque estos barrios cada vez que llueven parecen chiqueros de cerdo por los grandes pegaderos”, comentó Luis Javier Martínez Ponce, habitante del barrio Sandino.  “Tenemos unas autoridades que solo para lucrarse con negocios sirven, pero para atender las demandas de la población necesitada le niegan los recursos. Ahí no hay fondos”, manifestó Danelia Escalante Tercero, del barrio Rolando Arauz.

Barrios beneficiados

Los 15 kilómetros de calles que pretenden reparar este año se ubican en los barrios: Miguel Alonso, Alexis Arguello, Santa Rita, San Miguel, Villa Cuba, Betania, Santo Domingo, Nuevo Amanecer, Santa Elena, Alfredo Lazo, 18 de Mayo, Oscar Turcios, Bella Vista y Miguel Ramos. La obra, según las autoridades, es un esfuerzo del gobierno municipal en medio de las limitaciones económicas “generadas por los enemigos de la paz que pretenden evitar que se restituyan derechos a tener calles bonitas y accesibles a miles de estelianos”, cita la propaganda de la alcaldía orteguista.

Durante el año 2019, el presupuesto municipal aprobado fue de unos 300 millones de córdobas, mientras que en este 2020 es de 236 millones de córdobas. El año pasado la comuna esteliana recibió de transferencias municipales, 19 millones de córdobas y para este año solo 16 millones. De estos, 10 millones son para gastos de proyecto y 6 millones para gastos de capital. Además la comuna igual enfrenta una reducción de la captación vía impuestos que pagan los contribuyentes del municipio de Estelí.

Caminos a zonas productivas en mal estado

También existe el reclamo de decenas de productores y familias campesinas de la comunidad de Miraflor, una zona de reserva natural protegida, que lleva años con sus 26 kilómetros de carretera en mal estado. “Me han comunicado varios productores de esta zona que están alistando una carta para entregársela al alcalde Francisco Valenzuela para que este año de respuesta al mal estado de esta vía”, dijo Salvador Castillo Montenegro, productor de Miraflor.

Puede interesarle: Comunidades de Somoto padecen falta de agua potable. Estos son los responsables de la crisis

“Hay que recordar que esta es una zona productiva dedicada al cultivo de hortalizas y a la crianza de ganado para la producción de leche y carne, y todavía la carretera sigue en pésimo estado a pesar de que en años anteriores se nos había prometido su total reparación”, señaló Salvador Castillo, también miembro de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC). Productores de otras comunidades también se pronunciaron por la mejora de los caminos de acceso a las fincas productivas del municipio de Estelí.

La demanda también se da porque las autoridades orteguistas de la comuna no han logrado despejar las principales calles que son ocupadas a diario por el creciente número de comerciantes informales, producto del desempleo, y que de forma desordenada, instalan pequeños negocios en las aceras que dificultan el tráfico vehicular y peatonal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí