14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los representantes legales del presidente reanudaron sus alegatos de defensa mientras los republicanos lidian con las acusaciones presentadas en el libro aún por publicarse de Bolton. VOA

Republicanos continúan defendiendo a Trump pese a imputaciones de libro de Bolton

Durante la emisión de sus argumentos los abogados no hicieron referencia directa alguna a los avances o revelaciones sobre el borrador del libro de Bolton

La presión aumentó el lunes sobre la mayoría republicana en el Senado de EE.UU. para llamar a testificar al ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, en el juicio político contra el presidente Donald Trump, incluso mientras los abogados de la parte defensora desestimaron las nuevas acusaciones del manuscrito de un libro de Bolton y expusieron argumentos legales e históricos para la absolución del mandatario.

Los representantes legales del presidente reanudaron sus alegatos de defensa mientras los republicanos lidian con las acusaciones presentadas en el libro aún por publicarse de Bolton, imputaciones que podrían socavar un argumento clave de la defensa: que Trump nunca ligó la retención de ayuda militar a Ucrania con su requerimiento de que el país ayudara a investigar a su oponente político Joe Biden.

Lea además: Abogados reanudan defensa en juicio político, Senado podría votar para permitir testigos

Durante la emisión de sus argumentos los abogados no hicieron referencia directa alguna a los avances o revelaciones sobre el borrador del libro de Bolton, aunque Jay Sekulow, el abogado de la Casa Blanca, hizo mención de éste al calificarlo como especulaciones.

“Lidiamos con evidencia de transcripciones, lidiamos con la información disponible al público”, indicó Sekulow. “No lidiamos con especulaciones, acusaciones que no se basan en estándares de evidencia en lo absoluto”.

Lea también: Demócratas destacan en juicio político que Trump es un peligro para EE.UU.

Ken Starr, quien lideró la investigación del presidente Bill Clinton durante ese proceso de juicio político, criticó lo que describió como la “era de los procesos de destitución”.

Un juicio político, aseguró, requiere tanto de un delito como de un “genuino consenso nacional” de que el presidente debe irse. No existen ninguno de esos dos factores en este caso, afirmó Starr.

El juicio político esta “repleto de asperezas y divide el país como ninguna otra cosa”, añadió Starr. “Aquellos que vivieron el juicio político a Clinton así lo entienden, y, de hecho, en una forma personal”.

Puede interesarle: Demócratas entran en segundo día de argumentos en juicio político a Trump en el Senado

En su libro, Bolton escribe que Trump le expresó que quería retener cientos de millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta que le ayudaran a investigar a Biden. El equipo legal de Trump reiteró lo contrario, y el mismo Trump tuiteó el lunes que nunca le dijo algo así a Bolton.

“Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden (Joe y Hunter). De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su terminación pública. Si John Bolton dijo esto, era solo para vender un libro”, escribió Trump.

Lea además: Senado bloquea intentos demócratas para pedir documentos en juicio político

Los senadores republicanos enfrentan un momento crucial al reanudarse el juicio contra Trump. Los demócratas exigen un testimonio jurado de Bolton y otros funcionarios, y la presión aumenta para que al menos cuatro republicanos rompan filas con los líderes de su partido y formen una mayoría bipartidista para forzar el tema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí