14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tapaboca, coronavirus

La nueva cepa de coronavirus, que causa un tipo de neumonía, puede pasar de persona a persona, confirmó China. EPA

¿El uso del tapaboca es verdaderamente efectivo contra el coronavirus? Esto dicen los doctores

El tapaboca evita que las gotas virales que salen de la boca del paciente  caigan en su entorno, y contagie a las demás personas al tener contacto con el objeto contaminado.

La recomendación de que una persona que padezca alguna enfermedad viral, transmitida a través del aire, debería usar un tapaboca, podría ser una de las medidas importantes para evitar la propagación del virus, pero, siempre y cuando se le dé el uso adecuado.

Ante la alarma de dispersión del coronavirus, epidemia de neumonía viral en China, es muy común que los pobladores de ese país, o donde se ha reportado casos,  circulen por las calles con un tapaboca, pero, ¿verdaderamente es efectivo?

Para comenzar, hay que aclarar que el tapaboca funciona para el paciente que ya tiene la gripe o virus, para disminuir la posibilidad que lo transmita a otro, explicó el epidemiológo Leonel Argüello.

Lea Además:  ¿Qué tan probable es que el coronavirus de Wuhan llegue a Nicaragua? Esto es todo lo que necesitás saber sobre la enfermedad

“La mascarilla es para el enfermo, para que no lo transmita (el virus) nada más, y si se moja no sirve, deja de tener efecto y no es cien por ciento seguro,”, agregó Argüello.

La mascarilla evita que las gotas virales que salen de la boca del paciente  caigan en su entorno, como el escritorio o teléfono, y contagie a las demás personas al tener contacto con el objeto contaminado.

“Lo que interesa es que las gotitas no te entre en las vías respiratorias. El tapaboca es una barrera física que impide que entre”, dijo por su parte el doctor Jorge Manzanares.

Una vez que el tapaboca se humedece, lo recomendable es desecharlo y usar uno nuevo, puesto que al mojarse va almacenando el virus, señaló Manzanares. El médico recomienda cambiar a mascarilla de tres a cuatro veces al día.

De acuerdo al sitio Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, “las mascarillas no están diseñadas para captar un gran porcentaje de pequeñas partículas, lo que significa que no evitan que el usuario respire partículas transportadas por el aire que pueden ser transmitidas por la tos, los estornudos o algunos procedimientos médicos”.

Las recomendaciones de los doctores

El epidemiológo Argüello declaró que sí existen  tapabocas que reducen una gran porcentaje de la transmisión del virus, porque cuentan con un tipo de filtro,  pero estos tienen un alto costo que difícilmente estaría al alcance de los nicaragüenses, por lo que la principal recomendación del especialista es mantener constante lavado de manos, con agua y jabón.

Si una persona está enferma, lo más recomendable es que se quede en casa, por lo menos los primeros dos o tres días. Asimismo que se mantenga por lo menos a un metro de distancia de los demás miembros de la familia.

En cuanto al buen uso de la mascarilla, el objetivo es tapar nariz y boca, para evita contaminar a los demás por medio de la tos e inhalación del virus.

“Lo ideal es lo que se conoce como la vigilancia epidemiológico, en este caso, aislamiento. Se aíslan los casos, se controla, se cuida y espera que pase la enfermedad y luego está lista la persona”, destacó el doctor Manzanares. “Lo importante aquí no es el tratamiento, sino la prevención”, agregó.

Puede Interesarle: Coronavirus se cobra ya 80 vidas en China

Una vez que la persona contrae el virus, el periodo de incubación es de una o dos semanas -dependiendo de la reacción del cuerpo- para que empiece a transmitir, manifestó el doctor.

Para Manzanares, los niños y adultos mayores, así como las personas que padecen de enfermedad crónicas son los que corren mayor riesgo de contagio de las enfermedades virales.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Nacionales coronavirus Enfermedad Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí