14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcalde de Santo Domingo, Chontales, Mauricio Martínez, señala supuestas faltas de empresa minera, pero asegura contar con los permisos requeridos. LAPRENSA/CORTESÍA

Comuna de Santo Domingo, Chontales, denuncia supuestos incumplimientos de minera

Concejo municipal de Santo Domingo, Chontales, demanda revisión de compromisos y permisos adquiridos por la minera Calibre Mining, que asegura, por su parte, tener todo en regla.

La comuna de Santo Domingo, Chontales, demandó a las instituciones estatales, una revisión sobre el cumplimiento de diversos compromisos adquiridos con la minera Calibre Mining, a la que señalan de supuestas faltas, entre estas, cambiar las coordenadas de un proyecto, la intervención del municipio de La Libertad en las supervisiones de sus procesos de explotación y la exclusión de las autoridades municipales de la zona. Sin embargo, la empresa alega tener todo en regla.

Mediante un comunicado, las autoridades municipales, indicaron que el Concejo Municipal no tiene conocimiento oficial de las obras que se realizan en el túnel Jabalí Oeste, porque no les han permitido una inspección oficial, con el propósito de ver los alcances y desarrollos de las obras, supuestamente causantes de daños superficiales en las viviendas de la población, provocadas específicamente por las voladuras.

Sin embargo, en una carta enviada por la minera Desminic a Martínez indica en referencia a la participación de autoridades de la Libertad, que “es respetuosa de las leyes locales, nacionales y de lo que se establece en el tema de la participación de las autoridades y somos respetuosos de las decisiones personales de los ciudadanos que voluntariamente asisten a las actividades locales que se estén desarrollando. Reconocemos que la autoridad municipal en el municipio de Santo Domingo es el Concejo Municipal y su Alcalde”.

Asimismo, el alcalde Mauricio Martínez sostuvo que el Concejo Municipal anterior había otorgado a la minera el permiso de uso de suelo bajo ciertas coordenadas, posterior también se aprobó una ampliación, que incluyeron otros compromisos, como indemnización a todas las familias que serían afectadas con el proyecto Tajo Antena, empleo directo a los pobladores del municipio, indemnización a los pequeños mineros que se encontraba en la zona,  que no se utilizaría pólvora para la explotación minera,  entre otros puntos.

No obstante, la empresa, supuestamente realizó una variante de las coordenadas, que deja a la intemperie a 17 familias del barrio Jabalí, sin informar al Concejo, sabiendo que dichos cambios dejarían sin efecto el permiso. “No se cumplió a cabalidad los acuerdos realizados, ya que en vez de contratar personal de Santo Domingo, lo que están haciendo es despidiendo los pocos que aún se encuentran trabajando (…) en la construcción del tajo antena no se han visto las medidas ambientales adecuadas para la explotación de dicho tajo, como es la construcción de vallas para proteger a los pobladores aledaños (…)”, añade la carta del alcalde Martínez.

También señalan, que la minera “ha acosado” a los pobladores aledaños al tajo Jabalí antena para que entren a una negociación “absurda” con la empresa, y así despojarlos de sus pertenencias. La empresa aclara que con las actuales coordenadas autorizadas por las instituciones correspondientes para el proyecto Jabali Antena, las familias a las que se refieren no necesitan ser desplazadas del sitio donde viven.

Movimiento Monafmi respalda pronunciamiento de Alcaldía de Santo Domingo, Chontales, sobre minera.
LAPRENSA/C. TÓRREZ

Lea además: Minería artesanal amenaza la reserva del sureste de Nicaragua  

“Las nuevas dimensiones del proyecto son en correspondencia a las leyes nacionales y normas internacionales del Banco Mundial (…)”, cita la respuesta de la empresa.

Martínez expresó que la empresa no ha podido presentar a la municipalidad, un proyecto que resarza los daños que ha realizado, y tampoco, han demostrado responsabilidad con propuestas de proyectos sociales para el municipio.

No obstante, la empresa asegura que ha desarrollado más de 153 kilómetros en apertura, construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos, construcción del edificio municipal, entre otros.

El alcalde explica que desde el 2018 invitaron a la empresa para que se reunieran y abordaran todos estos temas, pero no ha pasado nada. El pasado 28 de octubre de 2019 el alcalde dirigió una carta al ingeniero Carlos Barberena, gerente del proyecto Desminic, en la que solicitaba realizar un recorrido por las zonas donde se desarrolla el proyecto minero para supervisar el cierre de operaciones en el tajo Jabalí Central y al mismo tiempo se otorgara un informe de las medidas de protección al tunel azul, fuente de agua de la población. En la carta-respuesta enviada por la empresa y que tiene el recibido de la Secretaría del Alcalde, exponen su apertura para que se realice la visita.

También se solicitaba revisar las nuevas medidas y dimensiones del tajo Jabalí antena otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), a lo que la minera señala que cumplen con los requerimientos establecidos.

Lea También: Marchan contra minería industrial en Chontales  

Afectaciones de polvo

Gregoria Ortega, habitante de Santo Domingo, denunció que está siendo perjudicada por los proyectos de la empresa, especialmente por el ruido que provocan y el polvo que cubre su casa. Al respecto, la empresa expuso que con base a resultados de monitoreo de polvo y ruido están dentro de los parámetros permisibles, y agregaron, que para “mitigar cualquier afectación de polvo y ruido, queremos reparar todas las calles del barrio José Obregón, no obstante el señor alcalde junto con un grupo de habitantes del barrio, se oponen a que ejecutemos estas obras (…)”.

Nacionales minería Nicaragua Santo Domingo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí