14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enrique Armas

En las actividades deportivas y celebración de Santo Domingo de Guzmán o el Carnaval de Alegría por la Vida es que destaca Enrique Armas. LAPRENSA/ARCHIVO

Alcaldía de Managua está en la obligación de aclarar presupuesto para combustible de Enrique Armas, aseguran especialistas

Dayra Valle, experta en contrataciones estatales, cita la Ley de Probidad de los Servidores Públicos (Ley 438) y la misma Ley de Municipios (Ley 40) para sustentar que todo funcionario público debe rendir cuentas sobre la utilización correcta del patrimonio del Estado

Especialistas consultados respecto a los 291,779 córdobas aprobados para este año en concepto de combustible y lubricantes para el despacho del vicealcalde de Managua, Enrique Armas, plantean que la Alcaldía está en la obligación de ser transparente con los recursos públicos y brindar una explicación de por qué esa cantidad de dinero.

Dayra Valle, experta en contrataciones estatales, cita la Ley de Probidad de los Servidores Públicos (Ley 438) y la misma Ley de Municipios (Ley 40) para sustentar que todo funcionario público debe rendir cuentas sobre la utilización correcta del patrimonio del Estado y que Armas no es la excepción con el combustible asignado, el cual dividido entre los días laborales en el año y un promedio de consumo de su camioneta, le permite recorrer unos 331 kilómetros al día.

“El artículo 7, inciso b de la Ley de Probidad, establece que son deberes de los servidores públicos vigilar y salvaguardar el patrimonio del Estado y cuidar que sea utilizado debida y racionalmente de conformidad con los fines a que se destinan. Esto implica que él tiene que hacer manejo eficiente de los recursos que le son asignados para las funciones que le son asignadas en la Alcaldía y no para el manejo de intereses partidarios ni intereses individuales”, explica Valle.

Armas es un reconocido cronista deportivo, pero como funcionario de la comuna su desempeño es discreto. Lo conversador que es cuando se trata de deportes, dista de cuando los medios independientes le preguntan sobre la Alcaldía de Managua, a la que llegó en 2009 como concejal, en la administración municipal de Alexis Argüello.

Jarquín Anaya: está obligada a aclarar

Para el excontralor general de la república, Agustín Jarquín Anaya, la Alcaldía está llamada a aclarar la asignación de combustible que fue presupuestada para el despacho de Armas en 2020, el cual no tiene ninguna dirección a cargo.

“Está obligada a aclarar. Es más yo lo veo como una oportunidad, de cuando alguien me hace un señalamiento, yo lo preciso, lo desentraño, para satisfacción mía y de la gente. Deberían de hacerlo. Recordemos que la función pública se debe al ciudadano y la transparencia en la administración pública es clave”, zanja Jarquín Anaya.

En la administración municipal actual, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) goza de la mayoría de votos, al sumar 72 de un total de 80; sin embargo, Jarquín Anaya aclara que no importa si la oposición es minoría, igual tiene que demandarle a la alcaldesa Reyna Rueda y el mismo Enrique Armas la rendición de cuentas.

Valle recuerda que el artículo 16, numeral 5 de la Ley 40, expresa que “es un derecho y deber que todo poblador debe ser informado de la gestión y estado financiero de la municipalidad y parte de la gestión y estado financiero es la parte de egresos del presupuesto y el gasto en combustible que tiene el señor vicealcalde es parte de los gastos de egresos, entonces como ciudadanía tenemos el derecho de demandar información”, concluye.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí