14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Daniel Ortega durante una reunión con miembros del Alba. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

La OEA ha dado pasos lentos, pero firmes, en contra de la dictadura Ortega Murillo, aseguran especialistas

Analistas como Eliseo Núñez y los ex diplomáticos, Bosco Matamoros y el excanciller, Norman Caldera, coinciden que la Organización de Estados Americanos (OEA), han colocado a la dictadura Ortega Murillo, en el aislamiento internacional, con sus pronunciamientos y resoluciones

El 2020 es un año de grandes presiones para el dictador, Daniel Ortega, atornillado en el poder desde el 2007 por fraudes electorales y por la represión militar y policial que ha ejercido en Nicaragua desde abril 2018. Uno de esos grandes retos es la presión que le apuntará la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, analistas políticos como Eliseo Núñez y los ex diplomáticos, Bosco Matamoros y el excanciller, Norman Caldera, coinciden que la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque ha sido lenta en sus procesos diplomáticos, han colocado a la dictadura Ortega-Murillo en una posición de  aislamiento internacional, con sus pronunciamientos y resoluciones.

“La labor de la OEA es lenta porque así son los procesos diplomáticos; eso es como en los casos de santidad en la Iglesia Católica, que son muy lentos, sin embargo, las resoluciones de este concierto internacional han sido letales para el gobierno de Ortega porque lo han aislado de la comunidad internacional”, sostiene el analista político y ex embajador de Nicaragua en la OEA, Bosco Matamoros.

OEA, Nicaragua
La Comisión de Alto Nivel de la OEA, creada a solicitud de varios países, no contó con la colaboración del gobierno de Daniel Ortega para realizar el informe. BBC MUNDO/Voz de América

Lea Además: Informe de la Comisión especial de la OEA concluye que hay «una alteración del orden constitucional» en Nicaragua

Ante las consecuencias, Matamoros, prefiere enumerarlas. “Aquí se habla mucho de China, pero salvo que exportemos coronavirus a Nicaragua, no veo el beneficio, ¿Cuál es la cooperación que se recibe de Rusia? Está en riesgo nuestra continuidad con el DR-Cafta, está en riesgo nuestra continuidad como miembros de los acuerdos de asociación con la Unión Europea. Y si es Venezuela, la cooperación prácticamente es mínima; y, de Cuba, no se puede esperar nada. Eso te indica que el trabajo lento de la OEA ha puesto a Ortega contra la pared”, advierte Matamoros.

La resolución de la OEA de noviembre 2019

La Comisión de Alto nivel diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en noviembre de 2019 en su informe que en Nicaragua hay «una alteración del régimen constitucional que deteriora seriamente el orden democrático» debido a la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ante la grave situación, recomendaron que se convocara de forma «inmediata» a una sesión especial de la Asamblea General de la OEA para que revise el informe y se adopten decisiones. Se espera que esas decisiones, se tomen en el primer trimestre de este año, según los analistas.

«La Comisión opina que las acciones que el Gobierno de Nicaragua ha emprendido o permitido desde abril de 2018 muestran discrepancia con los derechos y garantías protegidos por la Constitución de 1987 y que ello da lugar a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua, como se establece en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana», resaltó el informe.

Consecuencias diplomáticas no son a corto plazo, dice Eliseo Núñez

El analista político, Eliseo Núñez, sostiene también que las  acciones que ha tomado la OEA han sido letales para el Ortega, aunque también es de la opinión que éstas acciones son lentas.

“Las consecuencias de las acciones diplomáticas no son a corto plazo. Entonces, Ortega, en la medida que pasa el tiempo tiene más problemas para contratar sus empréstitos, tiene más problemas para relacionarse (con la comunidad internacional) y otras cosas como el aislamiento, las sanciones, las medidas internacionales, nos indican que van surgiendo efecto. Lo que sucede que no son tan rápidas como uno quisiera, sin embargo, las consecuencias son claras, solo preguntémonos a cuántos países puede ir Ortega”, sostiene Núñez.

En ese sentido Núñez agrega, “la OEA ha seguido el proceso. El fracaso de Ortega es que no ha logrado el aislamiento; o sea Ortega luce y está aislado”.

Puede Interesarle: Daniel Ortega prohíbe la entrada a los miembros de la Comisión de la OEA y al jefe de gabinete de Luis Almagro

“Hay resoluciones duras de la OEA contra Ortega. Incluso hay resoluciones de la OEA que indican, incluso, que los países puede tomar medidas unilaterales, una de ellas es de julio de 2018; donde dicen que se pueden tomar medidas unilaterales y esta resolución es la que le libera las manos a los Estados Unidos, por ejemplo, en el tema de las sanciones. Entonces sí ha funcionado la OEA, lo que pasa que todos quisiéramos que esto sea más rapido”, insistió Núñez.

Los escenarios que ve el ex canciller Norman Caldera

El excanciller Norman Caldera, también resalta la efectividad  de las resoluciones de la OEA, más allá de la lentitud de sus procesos.

“Yo si creo que la diplomacia en la OEA ha mostrado al mundo lo que sucede en Nicaragua y que las consecuencias para Ortega son muy desfavorables”, apunta Caldera.

Por otro lado, Caldera si ve escenarios dentro de la OEA que se sumarán a las presiones contra el régimen Ortega-Murillo.

“Primer escenario, ya se pidió convocatoria para la Asamblea Extraordinaria. Se necesitan 24 votos para convocar. Es posible que aún no estén disponibles y por eso no han procedido. El otro escenario que el 20 de marzo habrá Asamblea General Extraordinaria para la elección del secretario general y la Asamblea General es soberana y una vez reunida pueden tener sesión para Nicaragua. Todos estos son escenarios”, señaló Caldera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí