14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wendy Guido asume como diputada propietaria del Partido Conservador en la Asamblea Nacional

Wendy Guido, en diciembre prometió retirarse, porque no tenía incidencia. Ahora dice que está en el parlamento, porque hay que "ver como luchan por las reformas electorales"

Wendy Guido asumió este martes 28 de enero como diputada propietaria del Partido Conservador en la Asamblea Nacional, después de que el diputado Alfredo César Aguirre renunciara a su escaño el pasado 17 de diciembre, al considerar que este poder del Estado bajo control del orteguismo estableció un sistema de prácticas «antidemocráticas y discriminatorias».

Guido, en diciembre había prometió retirarse, porque no tenía incidencia. Ahora dice que está en el parlamento, porque hay que “ver como luchan por las reformas electorales”.

Lea Además: Alfredo César Aguirre: “Me río cuando me dicen Siete Puñales”

Guido respondió en tono molesto a los periodistas de medios independientes repitiendo que su partido la respalda, y que no iba a explicar su decisión de quedarse en el cargo en el Legislativo que le asegura un salario mensual equivalente a 3,200 dólares, una asignación de 135 galones de combustible al mes más otros beneficios como diputada.

“El partido y don Alfredo (César) quien es presidente del partido ha respaldado esta decisión. Recordá que lo que presentamos fue un retiro (como diputados), pero parte de lo que se ha promovido es el relevo generacional (en el PC) y ahora yo estaré a cargo a partir del 28 de enero estaré aquí (en la Asamblea)”, dijo Guido.

La carta oficial de retiro incluía al único diputado, Alfredo César Aguirre, y a la suplente del PC, Wendy Guido, y se oficializó el pasado 18 de diciembre en una carta enviada a la Primera Secretaría de la Asamblea. Pero dos días después Guido envió otra carta a la directiva parlamentaria pidiendo dejar sin efecto esa solicitud y  solicitó la acreditaran como diputada propietaria.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) aceptó la incorporación de Guido como diputada propietaria el pasado diez de enero de 2020. Para ello la directiva, controlada por cinco diputados orteguistas, interpretó que el retiro de César era renuncia a su diputación.

A pesar de que César y la directiva del Partido Conservador llegaron a asegurar que podrían hasta expulsar a Guido y promover su destitución en la Asamblea por haber solicitado su incorporación como diputada sin autorizació, finalmente la dejaron en el cargo supuestamente solo por tres meses.

Al cuestionamiento de LA PRENSA de que las acciones de los miembros del PC lo exhiben como una partido sin credibilidad ante la opinión pública porque sus acciones contradicen su supuesta oposición al régimen orteguista, la respuesta de la diputada Guido fue que ese es un comportamiento común entre los partidos tradicionales en Nicaragua.

“Ha visto usted que miembros de otros partidos ,como el PLC, no han abandonado el hemiciclo porque los espacios en política no los podemos perder”, afirmó Guido.

FSLN y Contraloría ahora le cobran a César

Además realiza consultas a la Contraloría de la República para determinar si el exdiputado conservador Alfredo César deberá devolver el dinero que la Asamblea le entregó durante varios meses en concepto de fracción parlamentaria.

La Contraloría realizó una auditoria a mediados del año 2019 a la Asamblea y en octubre ordenó a la junta directiva suspender la entrega de la partida económica a César porque no era parte de ninguna bancada, aseguró el segundo secretario el orteguista Wilfredo Navarro.

“A él (César) se le estuvo dando la asignación que le corresponde a las bancadas parlamentarias, aunque él era solo.  Fue una equivocación. Pero cuando la Contraloría no dice que ese pago no se puede hacer porque él (Césa) no llena los requisitos se le suspende. Ahí es cuando empezó su malestar” y decide renunciar como diputado, refirió Navarro.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que para que un diputado reciba fondos para las funciones parlamentarias, como es para el pago de asistentes, oficina y chofer deben ser parte de una bancada.

Como mínimo las bancadas deben ser conformadas por cuatro diputados, sin embargo en el caso del Partido Conservador como solo se le asignó un diputado en las elecciones nacionales del 2016 -denunciadas de fraude porque solo participaron partidos colaboracionistas al régimen- debió unirse a otros legisladores para formar una bancada o integrarse a las ya existentes. César se mantuvo como diputado del PC independiente, pero aún así, según Navarro, la directiva orteguista le aprobó que le dieran esos fondos, pero la Contraloría los desautorizó.

Como César se retiró como diputado los orteguistas pretendan que devuelva cada córdoba que se le entregó de la asignación parlamentaria y para ello usarán la resolución de la Contraloría.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí