14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ética y Transparencia anuncia que solicitará participar en el proceso de consulta de la reforma electoral en la Asamblea Nacional

La solicitud la harán a través de una carta que entregarán este martes en la sede del Legislativo.

La presidenta y el director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Xiomara Paguaga y Roberto Courtney, anunciaron este martes en conferencia de prensa que solicitarán formalmente a la Asamblea Nacional la participación de este organismo en el proceso de consulta para la reforma electoral.

Según la nota de prensa leída por Paguaga en la rueda de prensa, solicitarán “a la Asamblea Nacional la participación activa de la Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia en los procesos que ésta aborde en el marco de sus competencias y mandatos constitucionales para reformar la Ley Electoral y nombrar autoridades para regir el proceso electoral programado para el próximo año”.

Su participación tiene el objetivo de “aportar a la construcción de una salida a la crisis económica y de gobernabilidad que afecta a todos los nicaragüenses -y en especial a los más vulnerables- a través de un proceso electoral libre, justo y correcto”, según lo planteado en el escrito.

También quieren “contribuir a restablecer el diálogo y la comunicación política interna madura y sin prejuicios, con pleno respeto a la institucionalidad del país, en pro del bienestar y el mejor futuro posible para todos nuestros conciudadanos”, concluye la nota de prensa. La solicitud la harán a través de una carta que entregarán hoy en la sede del Legislativo.

Paguaga manifestó que el prestigio nacional e internacional que tiene EyT les da confianza de pedir la inclusión en la discusión de la reforma electoral sin perder su neutralidad.

“Consideramos que tenemos el reconocimiento nacional e internacional suficiente como para que nosotros podamos mantener nuestra línea imparcial. Creo que el interés que nosotros tenemos es de contribuir a dar una respuesta a la crisis y contribuir con nuestra experiencia a poder aportar algo en este proceso”, dijo la presidenta de EyT.

“No estamos en alianza con nadie”

Paguaga dijo que si el Legislativo acepta la solicitud, llevarán el aporte de las consultas que hicieron a instituciones y organismos que han hecho sus propias propuestas de reforma electoral, pero no llevarán una propuesta específica, sino que “están abiertos” a lo que se discuta.

“Hay puntos ineludibles en los cuales todos estamos de acuerdo. Sabemos que necesitamos un nuevo Consejo Supremo Electoral para poder llevar a cabo estas elecciones”, expresó.

La presidenta de EyT insistió en que el trabajo que EyT es independiente, científico e imparcial. “Queremos dejar bien claro que nosotros no estamos en alianza con nadie”, agregó Paguaga.

A través del Grupo Promotor de las Reformas Electorales, EyT apoyó la elaboración de la propuesta de reforma electoral consensuada entre las organizaciones opositoras Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), pero también Roberto Courtney aclaró que eso no significa que sea suya esa propuesta o que estén comprometidos con la Coalición Nacional que conformaron esas organizaciones opositoras.

“Para lograr la reforma electoral una de las cosas que tenés que hacer es evangelizar sobre lo que es un verdadero proceso electoral. En ese sentido hemos hablado con amplios sectores todo el tiempo, sin que sus propuestas finales sean propuestas nuestras. Es decir, uno tiene conversaciones, por ejemplo, en este caso, con la Coalición, pero la propuesta de la Coalición es de ellos, no es una propuesta nuestra. Hablamos con los sectores, pero no significa que la propuesta que ellos hagan son nuestra. Simple y sencillamente somos parte de un proceso de consulta”, dijo Courtney.

Hicieron gestión

La semana pasada el director ejecutivo de EyT, Roberto Courtney, reveló a LA PRENSA que el organismo observador estaba haciendo gestiones con funcionarios del régimen y del partido sandinista para que se les permita participar en las negociaciones de las próximas reformas electorales.

Courtney dijo en la entrevista con LA PRENSA que le conviene al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tener en esa discusión a un organismo independiente para que pueda darle validez a las reformas que se hagan a la Ley Electoral, y por tanto transmitir la confianza que demanda la comunidad internacional así como el pueblo nicaragüense.

Lea También: UNAB y Alianza Cívica lanzan propuesta de reforma electoral que elimine la reelección presidencial 

La dictadura de Daniel Ortega anunció que este año reformará la Ley Electoral, empujado por la presión nacional e internacional que demanda buscar una solución pacífica y negociada a la crisis que vive el país, a través de elecciones libres y justa. Para eso tendrían que haber cambios en el sistema electoral, que le regresen la confianza a la ciudadanía para salir a votar, debido a que actualmente el poder electora es controlado el partido sandinistas.

EyT es un organismo de observación electoral que ha venido denunciado los fraudes electorales que se han cometido en Nicaragua desde las elecciones municipales de 2008. También ha denunciado que esos fraudes e irregularidades en los procesos electorales han favorecido al partido gobernante FSLN, encabezado por Ortega, quien se ha mantenido en el poder durante 13 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí