14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional, heroes nacionales

LA PRENSA/LuCÍA Navas

Aprueban reforma a la Constitución de la República para crear cuatro héroes nacionales

Conforme la ley, las modificaciones constitucionales deben ser aprobadas en dos legislaturas para que sean legales

Los setenta diputados orteguistas aprobaron este 28 de enero, en segunda legislatura, la reforma a la Constitución de la República para incorporar a dos caciques, un presbítero y a Blanca Aráuz, esposa del general Augusto C. Sandino como nuevos héroes nacionales

Conforme la ley, las modificaciones constitucionales deben ser aprobadas en dos legislaturas para que sean legales.

El 13 de diciembre pasado la aplanadora orteguista aprobó reformar el Preámbulo de la Constitución para incorporar como héroes nacionales a los caciques Diriangén y Nicarao, al presbítero Tomás Ruiz y a Blanca Aráuz.

Lea además: Wendy Guido asume como diputada propietaria del Partido Conservador en la Asamblea Nacional

Aunque entonces, los orteguistas aseguraban que no se trataba de una reforma a la Constitución y no era necesario cumplir el trámite de hacer dos aprobaciones. Sin embargo, este martes la primer secretaria del Legislativo, la orteguista Loria Dixon, cambió la posición afirmando que es un mandato que debe cumplirse.

Edwin Castro, jefe de la bancada del régimen, refirió que era importante que “todos sin mezquindad” ratifiquemos en esta segunda legislatura para dar el merecido homenaje al primer abogado indígena que tuvo Nicaragua, impulsor de la independencia, presbítero Tomás Ruiz, los caciques y esa destacada mujer como fue Blanca Estela Aráuz.

Puede interesarle: Juan Sebastián Chamorro: «El que se compromete a la Coalición, se comprometerá a no ser zancudo, ni pactista»

Fueron 73 diputados orteguistas con tres de sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLI) y del Apre quienes aprobaron la modificación a la Carta Magna. Se opusieron 15 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí