14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Apen, Canatur, presidente, reelección, Nicaragua

Los miembros del Cosep que forman parte de al Alianza Cívica. LA PRENSA/Jader Flores

Cosep: aumentar el techo exento del pago del IR salarial para compensar deterioro del salario mínimo

Cosep señala que el Gobierno mantiene un discurso y actuar "que pretende ocultar la realidad, y hace caso omiso a las recomendaciones que plantean restaurar la confianza en el clima de negocios". Mañana se realiza la segunda sesión de revisión del salario mínimo

De cara a la segunda sesión de revisión del salario mínimo que se desarrollará mañana jueves en el Ministerio del Trabajo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) insistió este miércoles en que para compensar  la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, no solo los que devengan el salario mínimo, ajustar gradualmente del techo salarial exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) hasta nivelarlo al costo de la canasta básica.

El ajuste gradual del techo salarial del IR lo propone como medida alternativa frente a las negociaciones que el Gobierno está desarrollando en conjunto con aliados políticos, incluidos los sindicatos, a cuyos encuentros Cosep no está asistiendo mientras en Nicaragua no se logre primero un acuerdo político, que mejore el clima de inversión y dé certidumbre a las empresas.

“Cualquier decisión que adopte el gobierno sin tomar en cuenta los aspectos antes mencionados, serán inútiles y tendrán efectos nocivos que no permitirán retomar en forma efectiva y real la senda del crecimiento y el desarrollo económico que el país necesita”, dijo el Cosep.

Lea además: Cosep propone que se eleve el techo salarial exento del pago del IR al costo de la canasta básica. Así impactaría esta medida a los trabajadores

En el comunicado Cosep no deja claro si debe haber o no un ajuste del salario mínimo, lo único contundente es que para compensar la pérdida del poder adquisitivo se debe aumentar el techo exento de todos los asalariados que están obligados a pagar el Impuesto sobre la Renta.

En concreto el Cosep propone que los trabajadores que actualmente ganan, después del cálculo del INSS, más de 8,333 córdobas mensuales (100,000 córdobas anuales) dejen de pagar Impuesto sobre la Renta y el techo se eleve al costo actual de la canasta básica, que hasta julio del año pasado se situaba en 14,159.79 córdobas, según registros desactualizados del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para Cosep si se aplica este ajuste permitiría compensar el deterioro del poder adquisitivo de un mayor “número de trabajadores afectado por el deslizamiento cambiario y  la inflación”, lo que dará paso a un aumento en el consumo interno, cabizbajo desde el estallido de la  crisis política en abril del 2018, que ocasionó una recesión sin precedente en las últimas tres décadas.

Además la cúpula dice que si se toman en cuenta los dos indicadores económicos que plantea la Ley del Salario Mínimo para determinar el ajuste del salario mínimo, la inflación sería de 6.13 por ciento y una caída del Producto Interno Bruto estimada por el Fondo Monetario Internacional en 5.7 por ciento.

“Estos datos deben conjugarse con otras variables como incremento de la tarifa eléctrica, el aumento de gastos en las empresas producto de la reforma tributaria y del seguro social, el incremento de los combustibles, la falta de crédito, entre otros”, dice el Cosep en su comunicado.

Lea también: ¿Por qué la propuesta del Cosep de elevar el techo exento del IR salarial no es descabellada, pero sí tardía? Esta es la probabilidad de que ocurra

“Pretende ocultar la realidad”

Pese a los afectos devastadores de la crisis política en la economía y el reclamado de una acuerdo político para superar estos estragos, el Cosep señala que el Gobierno mantiene un discurso y actuar “que pretende ocultar la realidad, y hace caso omiso a las recomendaciones que plantean restaurar la confianza en el clima de negocios y evaluar objetivamente las medidas económicas adoptadas recientemente, que permitan la implementación de acciones que promuevan la recuperación  económica y contrarresten el progresivo incremento de la pobreza”.

Desde julio del año pasado el BCN mantiene sin actualizar el costo de la canasta básica, luego que se conociera que en los primeros cuatro meses de implementación de la Ley Tributaria esta se disparó en más de 600 córdobas, cuando la mayoría de los salarios están congelados como consecuencia de dos años seguidos de recesión.

Si el Gobierno adoptara la propuesta de Cosep, miles de trabajadores que hoy ganan mensualmente ganan más de 8,333 córdobas dejarían de pagar el IR y esta carga recaería a partir de los que devengan más de 14,000 córdobas mensuales.

La última vez que el Gobierno ajustó la tabla progresiva del IR del Trabajo fue en la reforma tributaria del 2012, cuando se acordó elevar de 75,000 córdobas anuales (6,250 córdobas brutos mensuales) a 100,000 córdobas anuales (8,333 córdobas brutos mensuales)  el techo salarial exento del IR.

Actualmente el IR que pagan los trabajadores se calcula en base de una tabla progresiva, con tasas que oscilan entre 15 por ciento y 30 por ciento, según el ingreso anual de los trabajadores. Se grava a partir de los que devengan salarios que al multiplicarse por 12 meses del año superan los 100,000 córdobas.

La propuesta de Cosep, que este miércoles volvió a retomar en un comunicado titulado: “El país requiere estabilidad política y social” en el marco de la instalación de la mesa de negociación del salario mínimo, que mañana se efectuará por segunda vez y que tiene hasta el 28 de febrero para decidir sobre el futuro de este pago que se estima lo devengan más de 100 mil trabajadores.

Lea además: Siete maneras para que tu salario en Nicaragua llegue hasta fin de mes en medio de una de las inflaciones más altas de América Latina

Economía cosep Nicaragua salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí