14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oprah Winfrey. LA PRENSA/AP

Cinco cosas de debés saber sobre Oprah Winfrey el día de su cumpleaños

La vida de Oprah Winfrey no ha sido fácil. Después de sufrir una violación a los 9 años de edad logró salir adelante. Ahora es una de las mujeres más influyentes y poderosas de los Estados Unidos.

Oprah Winfrey nació en Mississipi, EE.UU, un 29 de enero de 1954. Este miércoles celebra su cumpleaños número 66. Su vida se debe considerar como un ejemplo a seguir por todas las mujeres del mundo, pues se ha sobrepuesto a omentos nada fáciles. Hoy es considerada una de las mejores en lo que hace.

Ella es una periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión.

1. Su niñez

Fue criada en medio de la pobreza por su abuela hasta que cumplió 6 años. Jugaba con una muñeca elaborada con una mazorca de maíz. Su ropa era hecha con la tela de los sacos de papas, lo que le valió el apodo de “niña saco”, según dijo a medios internacionales.

Lea también: «No falta el imbécil que diga que ella quería ser violada». 10 canciones contra la violencia de género

A la edad de 9 años, viviendo con su madre en la ciudad de Milwaukee, fue violada por un primo. Después otros familiares y amigos de la familia también abusaron sexualmente de ella. Cuando cumplió 13 años fue enviada a un centro de detención juvenil y a los 14 años quedó embarazada, aunque perdió al bebé en un parto prematuro.

“Nunca conté nada a nadie porque tenía vergüenza. Si le hubiera contado a mi padre, él capaz que me iba a echar la culpa al decirme que esa situación yo la había provocado”, dijo.

2. Su inicio en medios

Al ganar el concurso de belleza”Miss Prevención de Incendios”, cuando tenía 17 años, acudió a una radio en Nashville. Ahí a modo de broma le tocó narrar las noticias. Ese mismo día le ofrecieron su primer empleo en los medios por lo excelente que lo había hecho.

Así comenzó su carrera y su fortuna. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en el mundo, en poseer más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos. En 2014, la revista  la colocó en el puesto 14 de su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

3. Su premio Óscar

Estuvo nominada como mejor actriz de reparto a un Premio Óscar en 1985, por su debut en la película de Steven Spielberg “El color púrpura”, basada en la novela de Alice Walker, interpretando el papel de Sofía.

En 2011 recibió un premio Óscar honorífico por su trabajo humanitario. Después participó en la cinta “El Mayordomo”.

Puede interesarle: Cindy Bustamante: «Un hombre quiso matarme con un cuchillo en la universidad»

Fue en 2014 que compitió por un Óscar, esta vez como productora de la película Selma, que concursaba en la categoría de mejor película en los premios de la Academia del Cine.

4. Sus discursos 

Fue en el año 2013 que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta en los Estados Unidos, ahí habló ante todos.

Sin embargo fue en 2018 con un discurso contra el acoso sexual en la ceremonia de los Globos de Oro logró poner en pie a todo el auditorio y fue el más destacado de la noche en apoyo al movimiento Me Too.

«Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio», dijo Winfrey, que quiso dedicar su premio a la trayectoria Cecil B. DeMille a esas niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias. “Se acabó el tiempo para los hombres brutales”, dijo.

5. En la política 

En 2008 Winfrey respaldó públicamente a Barack Obama durante las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial del Partido Demócrata. Según un estudio realizado por el Departmento de Economía de la Universidad de Maryland, el apoyo de ella aportó aproximadamente un millón de votos a favor de Obama.

Diez años después, en 2018, una amiga cercana de Winfrey, Gayle King, dijo a la cadena de televisión CBS News creía que la presentadora «está intrigada por la idea» de competir contra Trump en las elecciones de 2020.

Por su parte del presidente estadounidense afirmó que no cree que la estrella televisiva se presente como candidata presidencial demócrata en las elecciones de 2020, pero dijo que si lo hiciera, él ganaría la contienda sin problemas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí