14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica captura a tres nicaragüenses sospechosos de matanza de una familia en la Reserva Indio Maíz

Las autoridades nicaragüenses nunca confirmaron el hallazgo de la familia asesinada el pasado octubre. Fundación del Río dijo en su momento que fue una masacre originada por conflicto de tierras 

La Policía Profesional de Migración de Costa Rica informó este miércoles sobre la captura de tres nicaragüenses buscados por la matanza de una familia en la Reserva Indio Maíz en octubre de 2019.

Las autoridades nicaragüenses nunca confirmaron el hallazgo de la familia asesinada, pero en su momento la Fundación del Río, a través del ambientalista Amaru Ruiz denunció la masacre originada por conflictos de tierras.

Los tres nicaragüenses, entre ellos dos hermanos de apellidos García Calderón, fueron detenidos en Pital de San Carlos, en la provincia de Alajuela. El tercer capturado es un sujeto de apellidos Morales Sequeira.

Puede interesarle: Taxista admite que asesinó a adolescente de Chichigalpa para robarle un celular

Stephen Madden, director de la Policía de Migración, dijo que las capturas fueron a las 5:50 de la mañana de este martes, y que los sujetos son buscados por “varios homicidios en el lado de Nicaragua”.

Las autoridades costarricenses lograron la captura por información suministrada por la Dirección de Inteligencia y Seguridad. “Los detenidos fueron trasladados al Centro de Aprehensión Región Central en Heredia, donde se harán las consultas a autoridades de Nicaragua para confirmar las órdenes de captura”, informó Migración de Costa Rica.

Cinco muertos

Según información reportada por LA PRENSA, la matanza ocurrió en la comunidad La Pimienta, en San Juan de Nicaragua, municipio de Río San Juan.

El hecho ocurrió el jueves 3 de octubre de 2019 y los fallecidos fueron identificados como “Pablo Calderón Espinoza, de 80 años; Lucrecia Pérez Dormu, 40 años; Yadira Pérez Martínez, de 22 años; Isaías Calderón Pérez, de 16 años; y el bebé Pablo Alonzo Calderón, de 1 año”, confirmó el 9 de octubre del año pasado el ambientalista Amaru Ruiz.

Lea también: Asesinan a una familia por conflicto de tierras en Reserva Indio Maíz

“La conflictividad e inseguridad en el sureste de Nicaragua ha aumentado por el tráfico de tierra, la minería, la invasión de colonos, la falta de institucionalidad en el país y el desinterés del régimen de Ortega Murillo de atender la situación ambiental y social”, compartió Ruiz desde su perfil de Facebook el pasado octubre.

A esperar a autoridades nicas

En las redes sociales circuló una denuncia supuestamente elaborada por habitantes del territorio, donde señalaban a un exmovilizado de la Resistencia, de apellido Dormo, como el presunto autor del crimen. En la denuncia se manifestaba que el sujeto había cometido ocho asesinatos por razones de tráfico de tierras en la Reserva Biológica, sin incluir la masacre a la familia.

A pesar de la gravedad de la denuncia, la Policía Orteguista nunca se pronunció sobre el caso, ni confirmó que hubo una matanza.

Lea además: Leonardo DiCaprio destaca Indio Maíz entre los cinco bosques más importantes de Mesoamérica

El diario La Nación de Costa Rica hizo una consuta a la Fiscalía de San Carlos, pero solo les dijeron que conocían de las detenciones y que el caso estaba a cargo de la Policía de Migración.  Costa Rica ahora tiene que esperar que Nicaragua pida la extradición de los sospechosos.

Hoy Costa Rica familia matanza reserva Indio Maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí