Trump firma pacto comercial de Norte América en la Casa Blanca

Se espera que el acuerdo cree 80,000 nuevos empleos vinculados a la industria automotriz y genere hasta 30,000 millones de dólares de nuevas inversiones en el sector

Donald Trump, acuerdo comercial

https://www.laprensa.com.ni/2020/01/29/internacionales/2634513-estadounidenses-abandonan-wuhan-suben-a-132-los-muertos-por-coronavirus

El presidente Donald Trump firmó el miércoles el histórico Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de la era Clinton que llamó un «desastre».

El USMCA, por sus siglas en inglés, que es el mayor acuerdo comercial de todos los tiempos, cubre más de 1.300 billones de dólares en comercio, y es el segundo gran acuerdo comercial asegurado por la administración Trump este año. El acuerdo ya ha sido ratificado por México, pero aún no por Canadá.

El USMCA exige que el 75 por ciento de los componentes del automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles. Para 2023, entre el 40 y el 45 por ciento de las piezas de automóviles deben ser fabricadas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Se espera que el acuerdo cree 80,000 nuevos empleos vinculados a la industria automotriz y genere hasta 30,000 millones de dólares de nuevas inversiones en el sector. El pacto también abrirá nuevos mercados para el trigo, las aves y los huevos estadounidenses, entre otras cosas.

Lea además: Trump propone un «Estado Palestino» con su capital en Jerusalén Oriental y reconocer territorios ocupados por Israel como parte de su plan de paz para Medio Oriente

«Esta es una victoria colosal para nuestros agricultores y ganaderos», dijo Trump en la ceremonia de firma. «Todo el mundo dijo que este era un trato que no podía hacerse», agregó, «pero lo logramos».

«Verá más empleos en toda la economía, en el sector del automóvil, en el sector agrícola y, por supuesto, también en el sector de la energía», dijo el miércoles el secretario de Energía, Dan Brouillette.

Los invitados a la firma en el jardín sur, -entre quienes no aparecen los demócratas que ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso-, incluyen legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos, así como funcionarios de México y Canadá, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Puede interesarle: Reino Unido y Estados Unidos: ¿qué hay detrás del distanciamiento entre Londres y Washington?

No fueron invitados el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, ni otros demócratas que negociaron durante meses para ampliar las disposiciones laborales, ambientales y de cumplimiento del pacto y garantizar la aprobación de la Cámara controlada democráticamente, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

El evento tiene lugar en medio del juicio político a Trump, en medio de señales de que algunos de sus colegas republicanos pueden permitir la llamada de testigos como el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Trump había convertido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años en un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras hace campaña por un segundo mandato.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: