14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sobre los desaparecidos se conoce muy poco cuál es al cifra exacta. Solo en la última semana ocurrieron tres casos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sobre los desaparecidos se conoce muy poco cuál es al cifra exacta. Solo en la última semana ocurrieron tres casos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Drama de los desaparecidos en Nicaragua: CPDH señala “cifras oscuras” en el país

Las desapariciones no es un tema que se registre en los Anuarios Estadísticos de la Policía Orteguista (PO), esto, pese a que lo correcto es que ante un caso de desaparecido la gente denuncie en dicha institución

Detrás de los casos de desaparecidos que llegan a ser conocidos por medios de comunicación y denunciados por su familia “hay cifras oscuras”, explicó el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, quien aseguró que existen desaparecidos que la población no denuncia por temor a represalias.

“La gente no se atreve a denunciar por miedo a represalias contra el secuestrado y por miedo a represalias contra ellos mismos”, asegura Cuevas, quien explica que la última denuncia que recibieron como organización de derechos humanos, fue la de Cristian Rayo Castro, el universitario que apareció después de tres días de desaparecido con signos de tortura , entre estas, que sus manos fueron amarradas con alambre.

Cuevas cuenta que CPDH no recibe tantas denuncias formales sobre casos de desaparecidos, pero la gente si llama reportando dicha situación; sin embargo, cuando les indican el proceso correspondiente que tienen que hacer para denunciar, desisten. El drama de los desaparecidos volvió a recordarse esta semana cuando se conoció de los casos de tres adolescentes de las que no se sabían sus paraderos, y poco después fueron encontradas.

La adolescente Josseling Catalina Romero Pineda, originaria de Chichigalpa, desapareció por un día, y posterior, se conoció que había sido asesinada. En octubre de 2019, la Coordinadora de la Niñez (Codeni), reportó que existían al menos 29 casos de menores desaparecidos en el país. Sobre esta cifra todavía no hay actualizaciones. En su momento, Jorge Mendoza, vocero del Consejo de Codeni, expuso que el tema de las cifras es complicado, porque los padres no informan si los niño,,s han aparecido.

Tampoco es un tema que este registrado en los Anuarios Estadísticos de la Policía Orteguista (PO), esto, pese a que lo correcto es que ante un caso de desaparecido la gente denuncie en dicha institución, y por ende, se tengan cifras, pero la gente no se siente animada para hacerlo, señala Cuevas porque “asocia a las autoriddes con los causantes de la desaparición”, explica.

Lea Además: Preocupan las desapariciones forzadas en Nicaragua 

Desapariciones forzadas

Con el estallido social de abril de 2018 se produjeron desapariciones forzadas, que implican arrestos contra la voluntad de la persona por parte de entidades gubernamentales, y que después, estas, se niegan a revelar el paradero del individuo o bien, reconocer que están privados de libertad.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en su último informe, antes del 30 de diciembre de 2019, cuando fueron excarcelados 91 presos políticos, reportaron siete casos de personas que habían desaparecidos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “estableció que se habían cometido delitos de lesa humanidad de asesinato, encarcelación u otra privación de la libertad física, persecución, violación, tortura y desaparición forzada”, en el país.

Lea También: Represión deja cifras imprecisas de desapariciones forzadas 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí