14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unidad opositora y ruta de la justicia

Con agrado y esperanza veo el surgimiento de la Coalición Nacional, pero la estrategia del régimen ha sido y será siempre erosionar cualquier esfuerzo de unificación opositora. Bajo esta tesitura, habrá una demanda desarticulada que se usará para deslegitimar este esfuerzo, me refiero a la demanda de justicia de las víctimas de represión del régimen Ortega-Murillo.

El derecho de acceso a la justicia de las víctimas de la represión del régimen, bajo ninguna circunstancia, debe ser manipulado o instrumentalizado por una persona o grupo de personas para posesionarse políticamente a lo interno de este esfuerzo de unidad opositora, por lo tanto y por contradictorio que parezca, es importante que se separe la estrategia política para sacar al régimen del poder, de la ruta de acceso a la justicia de las víctimas.

El primer motivo por la cual esta división es aconsejable, es en razón de la especialidad. La Coalición Nacional es una organización de naturaleza política que debe encontrar una solución de esta naturaleza a la crisis que vive el país. En cambio, la demanda de justicia de las víctimas del régimen es un tema jurídico que no debe permanecer sin una estrategia integral de atención.

El segundo motivo por la cual es aconsejable separar esfuerzos del restablecimiento de la democracia y el acceso a la justicia de las víctimas, es que las demandas dispersas e inmediatas en este sentido minimizan la gravedad y complejidad del problema; desmotivan a las víctimas; y obvian alternativas existentes al no haber un esfuerzo conjunto para obtener justicia.

Una estrategia integral para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas debe partir de la identificación del universo de víctimas; organización de las víctimas; documentación de las violaciones a derechos humanos que han sufrido; elaboración e implementación de una estrategia internacional que denuncie y visibilice a las víctimas del régimen; diseñar y consensuar una política de justicia transicional para demandar su implementación en una eventual restitución democrática; y para no demorar la demanda de justicia, elaborar y llevar a cabo una estrategia que permita ejercer la Jurisdicción Universal contra Daniel Ortega en otro país por el colapso sustancial del sistema judicial en Nicaragua.

Por lo anterior, considero inconveniente centrar expectativas de justicia en la Coalición Nacional, pero esta puede ser de gran utilidad para dar origen a un esfuerzo organizacional que desarrolle una estrategia integral de cara a garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de la represión del régimen Ortega-Murillo. De esta forma no solo quitaría esa expectativa de su quehacer, sino que se generarían mecanismos viables para la consecución de justicia en el país.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

Opinión ruta de la justicia unidad opositora archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí