14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suspenden audiencia de Los Aguadores en los juzgados de Managua

Un guarda de seguridad informó a los abogados defensores que la audiencia no estaba agendada y que se les notificará mediante auto la fecha de programación

La audiencia de juicio programada contra  Los Aguadores fue suspendida la mañana de este jueves porque no estaba agendada en el juzgado noveno informó un guarda de seguridad a los abogados defensores. El guarda, además, aseguró que se les notificará mediante auto la fecha de programación. Según abogados defensores esto debieron notificarlo por auto para evitar movilización innecesaria.

Los 16 jóvenes acusados de tráfico de armas por llevar agua a madres que estaban en huelga de hambre en Masaya,  llegaron desde las 8:00 de la mañana de este jueves a los juzgados de Managua, donde tenían una audiencia ante el juez  orteguista Edgar Altamirano. Los jóvenes vestían una camiseta con la leyenda “Faltan 65” presos políticos que aún están en la cárcel, pero los guardas de seguridad de los juzgados los mandaron a cambiarse la camiseta, de lo contrario no los dejarían entrar al complejo judicial.

Esto se puede leer en la camiseta que guardas obligaron a que se las cambiaran de lo contrario no los dejaban entrar a los juzgados. LA PRENSA/ M.VÁSQUEZ

Lea Además: Suspenden audiencia de apelación contra la líder estudiantil Amaya Coppens

El complejo judicial estuvo resguardado por policías y antimotines,  quienes evitaban que se diera una manifestación a gran escala en el lugar, aún así los procesados hicieron un pequeño piquete demandando libertad para los 65 presos políticos que faltan ser liberados.

Jesús Tefel, uno de los excarcelados el pasado 30 de diciembre. LA PRENSA/Martha Vasquez
Amaya Coppens se presentó a la cita de audiencia esta mañana en los Juzgados de Managua.
LA PRENSA/ M.VÁSQUEZ

Los Aguadores fueron detenidos el pasado 14 de noviembre cuando pretendían llevar víveres a familiares de presos políticos que realizaron una huelga de hambre indefinida para exigir su libertad en la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

Puede Interesarle: UNAB anuncia que Coalición Nacional trabaja en la incorporación de todos los sectores sociales

Los jóvenes buscaban solicitar al juez que les aclarase cuál es el estado legal de ellos, ya que fueron liberados el pasado 30 de diciembre de 2019 mediante un proceso anómalo, es decir, sin orden judicial y quieren saber, si de una vez les darán sentencia de sobreseimiento definitivo.

Policía resguardó las instalaciones de los juzgados por presencia de Los Aguadores. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Para los abogados defensores, sus representados no tienen medidas cautelares que cumplir, porque no fueron dadas por un juez competente, ya que ni las autoridades del sistema penitenciario ni la policía están autorizadas según la leyes penales. Sobre el asedio los opositores manifestaron que son vigilados en sus casas y donde se movilizan en las calles públicas.

Los opositores fueron excarcelados el pasado 30 de diciembre junto a otro reos políticos del régimen orteguista. El Ministerio de Gobernación informó que a los reos se les otorgó el régimen de convivencia familiar por la «voluntad de contribuir a la reconciliación nacional y al reencuentro de las familias para la convivencia armoniosa que nuestra Nicaragua merece».

Los aguadores de Masaya, Marvin López, Wilfredo Brenes y Jordan Lanzas. LA PRENSA/ M.VÁSQUEZ

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Nacional de la Policía hizo firmar a los excarcelados políticos una acta de compromiso para detenidos en convivencia familiar extraordinaria, aprobada por el comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, director de este departamento.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí