14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Minsa, Nicaragua

La directora de vigilancia para la salud del Minsa, Martha Reyes, aseguró que no se reporta ningún caso relacionado con el coronavirus, ni el ingreso de personas procedentes de países donde se han registrado casos. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa de Nicaragua asegura estar preparado para detectar y atender síntomas del coronavirus

El Ministerio de Salud se pronunció después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara emergencia internacional por la enfermedad

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró este jueves 30 de enero que está preparado para detectar la sintomatología del coronavirus y dar una respuesta eficaz en la atención de los casos, tras la alerta internacional que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de los casos y las muertes.

“Estamos preparados, desde el punto de vista clínico de capacitación, para conocer la sintomatología y abordaje correcto de la atención a aquellos casos que se estén presentando”, dijo Sonia Castro, ministra asesora de la presidencia para temas de salud.

Castro aseguró que la vicepresidente designada, Rosario Murillo, ha “mandatado” la detección temprana de la enfermedad por los puntos de ingreso al país. “Cualquier ciudadano que ingresó a este país provenientes de los países que están teniendo casos y que venga con sintomatología respiratoria estamos sujetos a tomar las medidas de prevención”, dijo. Además recordó que hay una orientación para organizar “los servicios públicos y privados para que estemos preparados ante esta situación que estamos previendo que se pueda desarrollar fatalidades”.

Lea además: Coronavirus de China: la OMS declara el brote de neumonía de Wuhan como una emergencia internacional

En tanto, la directora de vigilancia para la salud del Minsa, Martha Reyes, aseguró que no se reporta ningún caso relacionado con el coronavirus, ni el ingreso de personas procedentes de países donde se han registrado casos.

Reyes aseguró que los síntomas del coronavirus “son similares a los otros cuadros respiratorios que presentamos normalmente”, y que hay que tomar las medidas preventivas necesarias como el lavado de manos, así como el uso de tapabocas y evitar compartir utensilios.

La doctora instó, además, a no automedicarse y acudir a un centro de salud u hospital más cercano.

Puede interesarle: Rusia cierra temporalmente sus fronteras con China por coronavirus

La autoridades chinas informaron que el virus ha provocado la muerte de 212 personas y se han confirmado más de 8,000 casos. Los decesos aumentaron este jueves, después que se registraran 37 nuevas víctimas fatales, de acuerdo a la agencia de noticias Deutsche Welle.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí