14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Managua calla sobre gran asignación de combustible para Enrique Armas

Con la cantidad de diesel para el vicealcalde —al tener una camioneta asignada—, le da para ir y venir de Corinto o taxear durante 12 horas diarias, y todavía le queda reserva en el tanque del vehículo.

La Alcaldía de Managua mantiene su política de no brindar explicación sobre temas controversiales. El último caso es sobre los fondos que aparecen reflejados en el Presupuesto 2020 de la institución para combustible y lubricantes al despacho del vicealcalde, Enrique Armas.

Aprovechando que este jueves el Concejo Municipal de la capital sesionó en el Auditorio Miguel Larreynaga, se buscó una explicación de Armas al respecto y la reacción de la alcaldesa Reyna Rueda; no obstante, ambos prefirieron no hablar. Abandonaron el lugar donde por ley se reúnen con los concejales, al menos una vez al mes, sin brindarle declaraciones a LA PRENSA.

Antes de iniciar la sesión se le solicitó una entrevista a Armas, la cual fue ignorada; y para eludir las preguntas de este rotativo al final del encuentro, abandonó el Auditorio cuando todavía se discutían los puntos de agenda. Rueda tuvo que permanecer en el sitio, pero igual no se refirió a las preguntas cuando concluyó la reunión.

En la edición del sábado 25 de enero, LA PRENSA publicó que Armas, en su calidad de vicealcalde, goza en 2020 de un presupuesto de 291,779 córdobas para combustible y lubricantes, que al hacer las operaciones matemáticas, en los 20 días de trabajo que en promedio tiene por mes, estaría recibiendo 11 galones al día.

Con esta cantidad de diesel —al tener una camioneta asignada—, le da para ir y venir de Corinto o taxear durante 12 horas diarias y todavía le queda reserva en el tanque del vehículo.

Lea También: Alcaldía de Managua está en la obligación de aclarar presupuesto para combustible de Enrique Armas, aseguran especialistas

Armas ocupa un cargo en la municipalidad desde el 2009. Llegó en la administración de Alexis Argüello como primer concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue secretario del Concejo Municipal y actualmente ocupa la silla de vicealcalde, con un desempeño discreto.

Sin embargo, este año su despacho recibe un presupuesto de 3.6 millones de córdobas, de los cuales los 291,779 son para su movilización. Sin siquiera tener a cargo alguna dirección de la comuna.

Silencio de María Dolores Alemán

Luego de revelarse la partida presupuestaria aprobada para combustible al despacho de Armas, LA PRENSA buscó a la contralora general de la República, María Dolores Alemán, pero ella prefirió no referirse al tema. Se le llamó en varias ocasiones y al no responder se le envió un mensaje por WhatsApp, el cual solo leyó.

Alemán, hija del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo, quien estuvo acusado de corrupción, ignoró la consulta realizada respecto a que si en los últimos años se ha hecho alguna auditoría a la comuna capitalina.

Se le llamó el lunes y martes pasados, y al no contestar se le envió el mensaje que dejó “en visto”.

No es la primera vez que Alemán calla sobre transparencia pública en el país. Como miembro de la Contraloría en 2017 se le preguntó sobre el Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) y su respuesta fue: “Yo no trabajo en función de los medios de comunicación”.

Alemán ha sido fuertemente cuestionada porque al haber sido propuesta para contralora, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), donde su padre sigue siendo el presidente honorario, calla sobre señalamientos a funcionarios orteguistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí