14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lumberto Campbell, CSE, Nicaragua

El orteguista Lumberto Campbell asumió la presidencia interina del CSE tras la sanción por corrupción de EE.UU. a Roberto Rivas, quien debió renunciar al cargo. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Dónde está Lumberto Campbell? Presidente interino del poder electoral tendría graves problemas de salud

Siguiendo la política de secretismo del régimen orteguista en las oficinas centrales del CSE se negaron a informar sobre la situación de magistrado electoral orteguista

Desde hace unas dos semanas el magistrado y presidente en funciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell Hooker tendría graves problemas de salud que estaría tratándose en el extranjero, confirmaron varias fuentes legislativas y del poder electoral a LA PRENSA.

Siguiendo la política de secretismo del régimen orteguista en las oficinas centrales del CSE se negaron a informar sobre la situación de Campbell Hooker. Igual hermetismo mantienen en los círculos políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde habrían ordenado al personal del despacho de Campbell en el CSE y al resto de funcionarios que guarden silencio sobre la condición de salud del magistrado orteguista.

Un equipo de LA PRENSA buscó este 30 de enero por la mañana en información sobre Campbell en las oficinas centrales del CSE, ubicadas en el sector de Metrocentro, pero una secretaria, que no se identificó, dijo que el funcionario no estaba, pero se negó a aclarar cuándo se le podía encontrar.

Lea Además: Estados Unidos sanciona a Ramón Avellán, Roberto López y Lumberto Campbell

Un guarda de seguridad del Consejo Supremo no dejó ingresar a la recepción a la reportera y al fotoperiodista y afuera de la caseta principal se nos pidió la identificación y posteriormente se hizo una llamada. A los pocos minutos apareció una secretaria, que no se identificó, pero que presuntamente era del despacho de Campbell.

Luego de identificarnos como periodistas de LA PRENSA y solicitarle una entrevista con el magistrado Campbell la secretaria pidió un número de teléfono para devolvernos la llamada para acordar la cita, lo cual no ha sucedido.

-“Voy a transmitir el mensaje, yo regreso llamada”, dijo la secretaria.

-¿Está en el Consejo? ¿Podemos esperarlo?-, le insistimos.

-“No. Lo que pasa es que él trabaja con citas. No se encuentra en el Consejo ahorita. Tendría que transmitir el mensaje (de la solicitud de entrevista) para ver qué me orienta”, respondió la secretaria del despacho de Campbell.

Lumberto Ignacio Campbell Hooker es magistrado vicepresidente del CSE, aunque en la práctica es el presidente desde febrero del 2018, cuando los diputados orteguista en la Asamblea Nacional le reformaron la Ley Electoral para quitarle las funciones administrativas y legales al entonces magistrado presidente Roberto Rivas Reyes, quien entonces quedó inhabilitado para seguir con sus funciones debido a las sanciones por corrupción que le aplicó Estados Unidos.

Lumberto Campbell, CSE
Fachada del CSE donde un equipo de LA PRENSA se hizo presente para solicitar una entrevista con su presidente el magistrado Lumberto Campbell. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Lumberto Campbell es uno de los viejos cuadros del FSLN que se mantiene aliado al dictador Daniel Ortega, siendo su principal operario político en el CSE para facilitar y avalar los fraudes electorales del FSLN que le han permitido a Ortega su reelección por tres períodos consecutivos así como el de ese partido en las alcaldías y las regiones de la Costa Caribe.

Lea También: Orteguismo reformó Ley Electoral omitiendo trámites, para quitar funciones a Rivas

Por ese involucramiento en los procesos electorales fraudulentos para favorecer al FSLN, Campbell Hooker también fue sancionado por EE.UU. en noviembre del 2019.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó junto al  magistrado electoral Campebll, al comisionado general Ramón Antonio Avellán y Roberto José López Gómez, presidente ejecutivo el INSS. Ellos tres pasaron a ser parte del grupo de los 14 altos funcionarios del régimen orteguista ser sancionados por abusos de derechos humanos, su participación en la represión a las protestas ciudadanas iniciadas en abril del 2018, así como por corrupción y fraude electoral.

En su casa mandan a buscarlo a la Asamblea, pero ahí tampoco aparece

Aunque no se ha podido confirmar la enfermedad que padecería, distintas fuentes aseguraron que Lumberto Campbell tendría cáncer en etapa avanzada. “Está fuera del país,se está tratando”, dijo una de las fuentes políticas.

El equipo de LA PRENSA también buscó al magistrado presidente en funciones del CSE en su casa ubicada en el sector de Los Robles, donde igual se nos negó a Campbell.

-No se encuentra ahorita. Está en la oficina-, afirmó un hombre que nos atendió en el portón de la casa de Campbell, pero que no se identificó por su nombre.

-En el Consejo nos dijeron que no estaba-, le insistimos.

-Es en la oficina de la Costa Caribe en la Asamblea Nacional-, afirmó el trabajador de la casa de Campbell.

La vivienda del magistrado presidente del CSE es de la más grande de la zona, pues su extensión es de una manzana, tiene dos plantas, un muro perimetral de dos metros con cerca eléctrica y permanece resguardada por policías en motos.

Un equipo de LA PRENSA buscó al magistrado orteguista Lumberto Campbell en su vivienda, en Los Robles, donde un trabjador mintió al afirmar que el funcionario estaba en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

LA PRENSA constató que la información que dio el empleado de la casa de Campbell Hooker era mentira, puesto el magistrado orteguista tampoco estaba en la Asamblea Nacional, donde ni siquiera había reunión de la Comisión de  los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos. En el Legislativo nadie del personal que se consultó supo dar información del magistrado orteguista Campbell, de quien dijeron no es común verle.

Lea Además: Régimen Ortega-Murillo le crea a su hija Camila una súper comisión estatal

El último registro en los medios de comunicación del magistrado orteguista Campbell Hooker es del pasado 8 de enero, cuando fue delegado por el régimen para dirigir el traslado del féretro con el cuerpo del monseño David Zywiec, obispo de la Diócesis de Bluefields, del aeropuerto en Managua hacia Siuna.

Y es que entre los cargos políticos partidarios que tiene Campbell es de asesor presidencial para asuntos de la Costa Caribe. Es precisamente este cargo es el que ejercería en el encuentro que tuvieron representantes de estados del Caribe y Centroamérica en la sede de la Cancillería de Nicaragua, el pasado miércoles 29 de enero.

Sin embargo Campbell no apareció en el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente realizado en Cancillería, a pesar de que la vicepresidente designada Rosario Murillo, afirmó que el magistrado orteguista, sería uno de los principales coordinadores del evento.

“Están llegando hermanos de distintos países del Caribe. Esto va a tener lugar a partir del día de mañana (jueves 29 de enero). Van a realizar encuentros en universidades y van a estar participando de un acto especial con nuestros compañeros, autoridades afrodescendientes de nuestro país en la Cancillería nicaragüense. Están coordinando el comandante Campbell, el compañero Valdrack”, informó Murillo en los medios oficialistas el martes 28 de enero.

Pero en las publicaciones y las fotografías de los medios oficialistas no aparece el magistrado presidente en funciones del CSE. El silencio sobre su ausencia del supuesto evento de importancia es el mismo que existe en el régimen sobre la salud de Campbell.

Diversos cargos políticos y familia protegida

Campbell Hooker fue nombrado magistrado electoral en 2014 siendo propuesto del FSLN, pero además tiene otros cargos oficiales, como partidarios, entre estos, ser parte de los delegados del régimen para asuntos de la Costa Caribe, donde según han denunciado movimientos indígenas y afrodescendientes es uno de los que ha coordinado las represiones contra los opositores.

A Campbell se le otorgó el grado de comandante guerrillero por su involucramiento en la guerra contra el somocismo, llegando a ser viceministro del Instituto de la Costa Atlántica y ministro delegado de la Presidencia en la década de los 80, y durante los años 90 fue el secretario político del FSLN en esa zona del país.

Cuando el dictador Ortega volvió al Gobierno en 2007 a Campbell se le designó como Coordinador del Consejo de Desarrollo para la Costa Caribe, que ha sido ejerciendo aún siendo magistrado electoral, lo que ha sido utilizado para fortalecer el control partidario orteguista, los fraudes electorales y la represión. Entre los cargos que tiene es de asesor presidencial para asuntos de la Costa Caribe.

Lumberto Campbell es de una familia beneficiada por el nepotismo del régimen ortegista debido a que su hermano Francisco Campbell es el actual embajador de Nicaragua en EE.UU., la esposa del segundo Miriam Hooker, es la cónsul con rango de ministra consejera. Dos hijos del embajador y la cónsul también tienen puestos en la embajada nicaragüenses en Washington, DC.

En septiembre del 2018 el régimen nombró a Mabel Leilani Campbell Hooker como nueva Agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Nicaragua en EE.UU. Su hermano Michael Campbell Hooker tiene el cargo de representante de Nicaragua en el exterior, aunque se desconoce cuáles son las funciones que desempeña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí