14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pancho Cedeño

Desde el 2018 a la fecha, el cantautor Pancho Cedeño ha compuesto una serie de canciones testimoniales, con el fin de hacer conciencia social y solidarizarse con las personas que han levantado su voz contra la represión de la dictadura Ortega-Murillo. LA PRENSA/Cortesía

“Canción del agua” para Alvarito Conrado, Doña Coquito y la Banda de los aguadores, un canto sonoro de Pancho Cedeño por la libertad

Ex- integrante del Grupo Pancasán Pancho Cedeño prepara un álbum con diez canciones, unas publicadas y otras inéditas. Su nueva composición “Canción del Agua”, es un símbolo de la lucha contra la dictadura y para que en Nicaragua se cambie esta historia de dolor

“Canción del agua” para Alvarito Conrado, Doña Coquito y la Banda de los aguadores, la nueva canción de Pancho Cedeño

 

“El agua ha sido como un símbolo de lucha y elemento de solidaridad, por mi la canción se llama así ´Canción del Agua´” dice el compositor Pancho Cedeño, ex integrante del grupo Pancasán y una de las sonadas voces de la canción testimonial que se levantó contra la dictadura de Somoza, y que ahora resurge con nuevas canciones de solidaridad que denuncian las atrocidades del régimen Ortega-Murillo.

El cantautor quien prepara un álbum con diez canciones, unas publicadas y otras inéditas, comentó que su nueva composición “Canción del Agua”, está inspirada en la lucha de los muchachos que se llevaron preso por llevar agua a las personas que se encontraban protestando en la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, junto al padre Edwin Román.

Pero también precisó el músico, la letra de su canción no solo se centra en la historia de estos jóvenes, sino que también en el agua como “símbolo de la lucha” de todas aquellas personas que han levantado su voz o que han sido asesinados como Álvaro Conrado, quien murió cuando llevaba agua a los protestantes que se encontraban en las cercanías de la catedral de Managua.

“Canción del agua”: Un símbolo de la lucha por la libertad, la justicia y la esperanza

Por igual, agrega Cedeño, es un tributo a Doña Coquito que regaló agua a los muchachos en las primeras manifestaciones contra el régimen; así mismo está dedicada a Marcelo Mayorga asesinado en Masaya, él solo llevaba una tiradora en la mano y en su mochila andaba era agua.

“De manera que el agua ha sido como un símbolo de lucha y elemento de solidaridad, por mi la canción se llama así: “Canción del Agua”, y lo que habla es de eso en su mensaje de solidaridad”, destaca.

Demanda justicia

En el estribillo de esta canción “Agua de la esperanza / Para la sed de justicia…”, también se refiere a la demanda de justicia, a no olvidar el dolor, a seguir luchando por la libertad de las personas encarceladas, y tiende su mirada a esperanza y el cambio.

En otros de su párrafos en cuarteto poético dice: “El agua brota del suelo, / Yo canto para que corra, / Y que fecunde la tierra,/ Está llegando la hora.”. Según el compositor, estos versos aluden a la libertad y para que en Nicaragua se cambie esta historia de dolor que hemos tenido a lo largo de  nuestra existencia como país lleno de desgobiernos y dictaduras.

Grupo Pancasán, surgido en 1975. Sus populares canciones fueron dadas a conocer en universidades, colegios y espacios públicos, en el contexto de la represión somocista. LA PRENSA/Archivo

“En abril” y sus otras canciones testimoniales

Desde el 2018 a la fecha, Cedeño ha compuesto una serie de canciones testimoniales, con el fin de hacer conciencia social y solidarizarse con las personas que han levantado su voz contra la represión de la dictadura Ortega-Murillo.

“Mis canciones son alusivas a la lucha como todas las que he escrito estos últimos tiempos” dice el artista. Al respecto recordó títulos viralizados como “En abril”, una de las primeras que lanzó en las redes sociales en 2018, con el legendario Grupo Pancasán.

“En Abril” (Pancho Cedeño). Una interpretación del Grupo Pancasán, dedicada a los caídos desde la rebelión de abril. Nicaragua, 2018.

Luego “Hombre que mira un afiche”, “El desparecido”, y esta última “Canción del agua”, y le acompaña en el coro Marlene Álvarez.

Cedeño junto a Pancasán dio a conocer en sus años de juventud canciones que hicieron eco, tanto nacional como internacional, entre ellas “Vamos haciendo historia”, “Apuntes sobre el Tío Sam”, “Son estas mismas manos”, entre otras testimoniales que compuso antes de cumplir los 20 años de edad.

El compositor que ahora tiene 61 años, dice que tiene en meta producir un álbum de música testimonial que reúna sus nuevas canciones y otras inéditas que tiene en proceso; asimismo realizar conciertos a nivel internacional. 


El compositor y músico nicaragüense Pancho Cedeño en sus años de juventud. LA PRENSA/Cortesía

“Canción del Agua”
(Letra y música: Pancho Cedeño.
Coro: Marlene Álvarez)

Fueron encarcelados
Tan sólo por llevar agua,
Con ellos muchos hermanos
Que luchan por Nicaragua.

El agua cae del cielo,
Yo canto para que llueva,
Y brote la libertad
Como semilla en la tierra.

Vertiente, riachuelo, chubasco, aguador,
Ofrece tu agua, mitiga el dolor,
Banderas de lucha por la libertad,
Ejemplo que crece y su agua nos da.

Agua de la esperanza
Para la sed de justicia,
Agua que no se cansa
De lavarnos las heridas,
Agua que noche y día
No detiene su corriente,
Agua de rebeldía
Formando ríos de gente.
Formando ríos de gente
Con agua de rebeldía.

Tan sólo por llevar agua
Fueron encarcelados,
Con amenazas de muerte
Los prefieren doblegados.

El agua brota del suelo,
Yo canto para que corra,
Y que fecunde la tierra,
Está llegando la hora.

El cielo nos trae los vientos de abril,
Las aguas de mayo están por venir,
La lucha florece en cada rincón,
Regala tu agua valiente aguador.

Agua de la esperanza
Para la sed de justicia…

Patria que tiene sed, agua que va a caer. (bis)

Agua de la esperanza
Para la sed de justicia…

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí