14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La presidente chilena Michelle Bachelet  entrega al poeta el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) LA PRENSA/Archivo/AFP

Ernesto Cardenal será galardonado con la Orden Cultural Darío-Cervantes

La Orden Cultural Darío-Cervantes está inspirada en el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dos personajes que revolucionaron la literatura hispana

Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos más importantes de las letras españolas será galardonado próximamente con la Orden Cultural Darío-Cervantes, una de las máximas condecoraciones que entrega en Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica,INCH.

René González, presidente del INCH, comentó que esta orden cultural, anteriormente entregada a diplomáticos, escritores y artistas, ahora será impuesta al poeta próximamente y reconocerá su obra literaria y proyección internacional en el mundo de habla hispana.

Lea : Ernesto Cardenal «debió haber ganado el Nobel antes que se muriera Somoza» dice académico

Asimismo recordará el 95 aniversario de su nacimiento este año, por lo que organizarán una jornada cultural que incluya recitales de poesía, conferencias, exposiciones y video-documentales sobre la vida y obra del poeta. Cardenal nació en Granada, un 20 enero de 1925.

La Orden Cultural Darío-Cervantes está inspirada en el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dos personajes que revolucionaron la literatura hispana.

En años anteriores fue entregada a los exembajadorres de España, León de la Torre Krais y Antonio Pérez Hernández; al primer secretario de Asuntos Consulares, Miguel García; así al escritor Edgardo Buitrago, la primera actriz uruguaya Estela Medina, al fundador del INCH, José Joaquín Cuadra, entre otros.

Premios a su obra literaria

La vida y obra literaria de Cardenal ha sido reconocida con el Premio Internacional Mario Benedetti (2018),  el cual el poeta lo dedicó al niño mártir Álvaro Conrado.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña (2014), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), Premios Ondas Mediterráneas (2005), Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980), entre otros.

Ernesto Cardenal. Managua 6 de noviembre del 2014. LA PRENSA/Archivo

Cultura Ernesto Cardenal Orden Poeta premio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí