14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pomares

Los Dantos y el Bóer son dos de los claros favoritos para ganar el Pomares. LA PRENSA/ARCHIVO

Todo lo que necesitas conocer del Campeonato Nacional de Beisbol, que inicia hoy

El beisbol en Nicaragua se juega todo el año y tras una breve pausa del fin de la Liga Profesional, ahora es el turneo del torneo "casero".

Todavía está fresca la emoción de la Serie Final de la Liga Profesional, cuando se abre un nuevo telón, el del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, un torneo que tiene más sabor regional porque cada departamento del país está representado por un equipo.

En total son 18 tropas, aunque León, Bóer y Dantos parecen estar en una liga superior y saltan como favoritos, aunque saben que no pueden confiarse porque de ponto equipos como Rivas, Matagalpa y la Costa podrían crecer aceleradamente.

Lea además: Fiencio Flores: “Ya gané el liderato en efectividad y ponches, ahora quiero las 20 victorias”

León es el actual campeón, Ofilio Castro viene de ganar los títulos de bateo del Pomares y la Profesional, Jorge Bucardo ha emergido como el “as” de nuestro beisbol, Fidencio Flores no tiró en la Profesional y tiene el brazo descansado, Isaac Benard debutará en el Pomares y lo hará como bateador y lanzador, mientras que en medio del torneo se armarán selecciones para el Premundial Sub-23, el Preclásico Mundial de Beisbol y el Preolímpico. Así que estamos en presencia de otro año de mucho beisbol, comenzando con el Campeonato Nacional.

Así se jugará

El Campeonato estará dividido en cinco etapas: primera vuelta, segunda vuelta, cuartos de final, semifinales y serie final. La temporada regular la componen las dos primeras y en total serán 63 partidos. Las otras tres corresponden a los playoffs.

En la primera vuelta estarán en acción los 18 equipos de la liga, los cuales han sido distribuidos en tres grupos. Para ahorrar dinero fueron distribuidos por región y los equipos solo jugarán con los de su mismo grupo para evitar viajes largos, excepto para los capitalinos, Bóer y Dantos.

En el  grupo A es de los equipos norteños (Matagalpa, Estelí, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz), más el Bóer, mientras que en el B están los del centro y caribe (Chontales, Boaco, Río San Juan, Zelaya Centra, Costa Caribe), más los Dantos. Y en el sector C dejaron a occidente y oriente (León, Chinandega, Rivas, Granada, Masaya y Carazo).

En esta etapa inicial se jugarán 30 partidos y clasificarán a la segunda ronda los tres mejores equipos de cada grupo, más los otros tres equipos de mejor balance. Así que de un mismo grupo podrían clasificar a la segunda vuelta hasta cinco conjuntos.

En todas las rondas, excepto la Serie Final, harán una ronda de refuerzos de dos peloteros por equipo.

En la segunda etapa, que está prevista a iniciar el 24 de abril, se encontrarán los 12 mejores equipos de la primera vuelta y aquí se jugarán todos contra todos, en series de tres juegos, para totalizar 33 encuentros.

Los ocho equipos mejor ubicados en la segunda ronda son los que avanzarán a los playoffs.

Lea también: Ronald Garth quiere ser el primer bateador de 100 jonrones con el uniforme de los Dantos

Postemporada

Los cuartos de final es la primera etapa de los playoffs y están planificados a iniciar el 1 de julio. Aquí se jugará una serie de cinco partidos para buscar el boleto a las semifinales.

El equipo líder de la segunda vuelta va contra el del octavo lugar. El segundo frente al séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto ante el quinto.

Los cuatro ganadores de esas series se ganan su pasaporte  a las semifinales, en la que se jugará una serie de siete partidos.

Los protagonistas de la gran final serán los ganadores de las series de semifinales. La final debe arrancar el 28 de julio y concluiría el 5 de agosto se va al máximo de siete juegos.

Calendario de fecha inaugural (viernes 31 de enero)

LUGAR                            HORA                VISITANTE     HOME CLUB
Estadio Nacional              6:00 p.m.             Chontales           Dantos
Jinotega                              6:00 p.m.             Nueva Segovia Jinotega
Matagalpa                          6:00 p.m.             Bóer                      Matagalpa
Estelí                                    6:00 p.m.             Madriz                 Estelí
San Carlos                          6:00 p.m.             Zelaya Central   Río San Juan
Costa Caribe                      6:00 p.m.             Boaco                   Costa Caribe
Chinandega                       6:00 p.m.             León                     Chinandega
Granada                              6:00 p.m.             San Fernando   Granada
Jinotepe                             6:00 p.m.             Rivas                     Carazo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí