14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Sánchez, presa política

En la imagen aparece la activista matagalpina María Esperanza Sánchez García, de 51 años. LAPRENSA/CORTESÍA

Fiscalía orteguista acusa a activista matagalpina de tráfico de drogas

Sin que se le diera lugar a las víctimas de elegir a sus defensas, la jueza orteguista Karen Chavarría, del Juzgado Noveno de Audiencia, celebró este 30 de enero la audiencia preliminar

El Ministerio Público sigue presentando acusaciones inválidas, esta vez contra la autoconvocada María Esperanza Sánchez García y el ciudadano Víctor Manuel Soza Herrera, acusados del mismo delito pese a que ellos fueron detenidos en diferente hora y lugar.

Según la acusación de la Fiscalía, al momento de la detención se les encontró marihuana. Sin embargo, Soza Herrera fue detenido por la mañana del domingo 26 de enero en Matagalpa, y a Sánchez García por la noche, de ese mismo día, en Managua.

Lea además: Vómitos, náuseas, diarrea…la situación de los presos políticos que realizan una huelga de hambre desde hace 13 días

Sin que se le diera lugar a las víctimas de elegir a sus defensas, la jueza orteguista Karen Chavarría, del Juzgado Noveno de Audiencia, celebró este 30 de enero la audiencia preliminar. La acusación expone que cada uno andaba con dos paquetes de forma ovalada, ella en una cartera y el otro en una mochila, con más de 1,200 gramos de marihuana cada uno.

Julio Montenegro, junto a los familiares de los detenidos Sánchez y Soza, denunciaron este viernes la acusación que realizó la Fiscalía en contra de ellos. LA PRENSA/M. Vásquez

“Ayer a las diez y seis minutos  de la mañana del 30 de enero, la juez Karen Chavarría Morales dio apertura a lo que es la audiencia preliminar, donde contaba con ambos acusados”, dijo el abogado Julio Montenegro, quien denunció el hecho junto a familiares de las víctimas.

Detenida por ser activista

Sánchez García es conocida por su activismo y ser opositora al régimen de Daniel Ortega. Ella participó de las marchas y protestas desde abril de 2018 por lo que sus familiares aseguran que ese es el motivo de su detención.

La activista, de 51 años, es originaria de Matagalpa pero a raíz del constante asedio que sufría en su casa se vio obligada a buscar una casa de seguridad en Managua.

Puede interesarle: Solicitan a la Alianza Cívica incluir a Marvin Vargas y los condenados de la masacre del 19 de julio en la lista de presos políticos

Entre los ataques que recibió la autoconvocada, en Matagalpa, fue las pintas con la palabra “Plomo” en las paredes de su casa, además de las amenazas en su contra.

“Ella participaba en marchas, en ferias de presos políticos, plantones, en todas esas actividades,  entonces por ahí puede ser la detención pero ahora sale que es por posesión de drogas”, declaró Sherly Sánchez, hija de la detenida.

Para el próximo 12 de febrero está programado la audiencia en contra de Sánchez y Soza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí