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Terminales de buses

La terminal de buses ubicada frente a la UCA no cuenta con las condiciones básicas. En este sitio la mayoría de usuarios son universitarios. LAPRENSA/R.FONSECA

¿Qué ocurrió con las cinco terminales de buses prometidas por la Alcaldía de Managua para 2020?

En octubre de 2016 el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, anunció el proyecto de modernización. Pero ninguna obra ha logrado desarrollar.

Para esta mes de enero del 2020, la terminal de buses intermunicipales ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA) debería tener amplias bancas y una fachada atractiva, con techo transparente para aprovechar la luz natural del día y para estar ampliamente iluminada por las noches. Pero su infraestructura actual dista mucho de eso, porque la Alcaldía de Managua incumplió la promesa de construirla.

Es miércoles y antes de que sea hora pico, Orlando López, espera en una de las bahías de la terminal, sentado sobre una vieja banca, con basura en los alrededores y unos baños maltratados que se divisan a lo lejos. “Deberían de mejorar las condiciones. Aquí hay una pequeña banca y los baños no son nada limpios, pese a que uno paga cinco córdobas si los usa”, critica López.

Su queja es válida porque la terminal, ubicada donde antes fue el centro recreativo La Piñata, no cuenta con condiciones decentes para que el usuario espere una unidad que lo llevará a las ciudades de Masaya, Granada, Carazo y León; y en octubre de 2016 el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, anunció el proyecto de terminales de buses y las primeras obras se desarrollarían en la UCA.

Según explicación brindada en su momento por Moreno, además de la UCA se construiría la terminal del mercado Mayoreo, Roberto Huembes, mercado Oriental e Israel Lewites. Pero ninguna ha recibido no siquiera mejoras en su estructura.

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En el Israel Lewites, donde salen microbuses y buses hacia La Paz Centro, León, Chinandega y las playas de Pochomil y Masachapa, los conductores de las unidades se enteraron del proyecto de modernización en ese mismo año a través de los medios oficialistas. “Todo fue una ilusión porque en las mismas condiciones sigue esta terminal”, zanja un conductor de bus que solicita anonimato para evitar represalias puesto que el sector transporte está controlado por el orteguismo.

De acuerdo a información oficial de la Alcaldía, la inversión en las cinco terminales de buses superaba los 50 millones de dólares. La idea era que una parte fueran fondos públicos y otros de privados.

Pero no hay indicios de que ocurra en el futuro cercano porque en este 2020 tampoco aparece presupuestado el proyecto, pese a que los ingresos totales se proyectaron en 7,386 millones de córdobas.

El Oriental, el más crítico

LA PRENSA realizó un recorrido por los cinco puntos donde a diario miles de usuarios llegan a tomar unidad y constató que carecen de condiciones básicas. Sin embargo, la que está ubicada en el Gancho de Caminos es la más crítica. Su espacio es reducido y la mayoría de personas esperan de pie, porque solo existe una pequeña banca.

Terminales de buses
En estas condiciones a diario miles de usuarios esperan un microbús en la terminal intermunicipal ubicada en el Gancho de Caminos del mercado Oriental. LAPRENSA/R.FONSECA

Claudia Granados, quien desde hace 12 años toma un bus en esta terminal para ir a El Crucero a vender flores, se resigna con las condiciones existentes. “Si hacen alguna mejora sería en los baños, ya que por si no pueden hacerla nueva”, comenta mientras espera a que el microbús ingrese a la bahía que está con charcos y basura.

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