14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acoso

A PRENSA/Luis González Sevilla

¿Cómo debe actuar la mujer en una situación de acoso o agresión?. Esto es lo que recomienda un experto en artes marciales mixtas

La mujer debe saber cómo enfrentar estos tipos de eventos, lo cual no significa que se tiene que acostumbrar a la cultura machista "sino a estar un paso adelante del agresor", expresó Wesley Tiffer, experto en Artes Marciales Mixtas

“Venía saliendo de Hispamer. Por (el café) El Molino me comenzó a seguir un viejo gordo, se baja del taxi y se bajó el zipper del pantalón y se comenzó a masturbar. Lo peor que estaban unos policías de tránsito y me fui donde ellos y les dije y ni se movieron y nada, les valió”. Esta es una de las muchas historias de acoso que mujeres, en su mayoría jóvenes, han compartido últimamente en Twitter.

Algunas de estas historias son de años pasados pero que han salido a la luz pública hasta ahora a raíz de la muerte de la joven Josseling Romero, asesinada por un taxista. Las denuncias en las redes sociales buscan visibilizar la alta inseguridad que existe en el país y que la problemática de la violencia contra la mujer, lejos de resolverse, se agudiza más.

Lea además: «Estos machos son protegidos por el Estado». Impunidad reina en los casos de femicidio en Nicaragua

“Definitivamente la inseguridad ha subido de nivel y la policía no está cumpliendo de garantizar la seguridad a la gente, sino anda haciendo lo que ya sabemos (reprimir)”, dijo Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Para Núñez, la falta de seguridad en el país se expresa en una “delincuencia exacerbada”, donde los índices de criminalidad ha aumentado, al igual que la violencia contra la mujer.

Consejos a tomar en cuenta

Ante el contexto de represión que actualmente vive el país, las mujeres se sienten más inseguras y vulnerables a situaciones de acoso y violencia en las calles, por lo que estar informada o saber manejar los diferentes escenarios que se puedan presentar, podría marcar la diferencia.

Wesley Tiffer, entrenador personal y de Artes Marciales Mixtas (AMM), declaró que la mujer debe saber cómo enfrentar estos tipos de eventos, lo cual no significa que se tiene que acostumbrar a la cultura machista “sino a estar un paso adelante del agresor”. Para ello, el entrenador recomienda:

  • Siempre tener un “plan de salida”. Antes de salir de la casa, plantearse una situación de riesgo y preguntarse qué debería hacer, dónde correría, cómo actuaría. “Si ese mecanismo de defensa proactivo se activa antes de salir a la calle, te hace más preparado para cualquier situación, aunque al final no la prevenga”, explicó Tiffer.
  • Mantener los cinco sentidos activos. El entrenador señaló que la mujer debe estar “presente en el ambiente” donde se encuentra. “No te podés alertar si estás con tu cabeza abajo, viendo el celular y con los audífonos puesto, es una presa fácil”.
  • Ante un acoso en lugares públicos, el experto expresó que hay que confrontar al agresor en una posición segura y fuerte. “Tienes que decir ‘mira, esto no es correcto'”.
  • Reclamar el espacio personal. En un escenario como la parada de buses, a la persona siempre se le debe respetar su espacio, explicó el entrenador personal, por lo que al momento que el agresor invada ese espacio para acosar o incomodar a la mujer, ya la está violentando. “Si algo pasa en público  y la persona (victimario) te responde y eleva la voz a un (nivel) cinco, usted la eleva a un siete porque es su espacio y su vida, y si usted no lo hace, nadie lo va hacer. El carácter y confianza de la mujer se tiene que crear desde ese momento que pasa de incomodidad”.
  • Al momento de subir a un taxi, el experto aconsejó a la mujer sentarse detrás del asiento del conductor, para neutralizar cualquier movimiento o agresión del hombre. Asegurarse que las puertas estén desenllavadas. “Si el taxista empieza a dirigirse a otro punto, yo tengo la opción de hacer algo detrás de la cabeza de él porque no puede ver qué es lo que estoy haciendo. Si yo me asiento atrás pero de lado opuesto de él, tienen un ángulo de visión que puede continuar y apuntar con una pistola”, especificó.
  • Confiar en su intuición. Si durante su trayecto en el taxi, el conductor actúa sospechoso o cambia la dirección, la mujer debe pedir que detenga el auto y bajarse. “En el instante que él está haciendo índice de algo  sospechoso o tenemos un mal presentimiento, aunque estén erradas mejor váyanse con el presentimiento porque es mejor estar erradas que no haber hecho nada y que les pase algo“, destacó Tiffer.
  • En caso de una agresión del conductor, el experto informó que hay que golpear al hombre en el rostro, como en el ojo u oído. La mujer tendrá una mejor oportunidad de defenderse si se ubica detrás del conductor. “Tiene que buscar cosas vitales, como enterrar los dedos en los ojos, en ese momento es la supervivencia lo que importa”.
  • Si al andar en la calle, la mujer se topa con un agresor, el experto recomendó gritar por ayuda y buscar un lugar seguro.
  • Planificar tu tramo de viaje. Si te toca ir a pie a tu colegio, universidad o trabajo, o el recorrido que hagas a pie, debes hacer una memoria fotográfica de los puntos dónde puedes refugiarte ante cualquier peligro. “Si estás en la universidad darte cuenta si hay un tramo de calle en el cual no tienes ningún punto dónde ir, tienes que ponerte a pensar que es una supervivencia, planifica tu tramo de viaje en el cual transitas y en base a eso planifica, y si puedes, cambia de ruta”.

Lea Además: Jóvenes entre 18 y 25 años fueron las principales víctimas de femicidios en Nicaragua durante el 2019

Wesley Tiffer agregó que el agresor se alimenta del miedo de la víctima, por lo que denunciar o confrontar a la persona ayudará a alejarlo. Entre los dispositivos que una mujer puede utilizar para protegerse, el experto señaló las llaves o el gas pimienta. “Cierras en un puño y tu llavero lo puedes dejar con una de las llaves salida en la parte de abajo, se convierte en una arma. Puedes dar golpes de martillo y romper la piel, hay que buscar las costillas, el pecho o el rostro”.

“Cuando tienes un enemigo, tienes que saber bastante de ese enemigo para saber qué es lo que te va hacer y eso te hace estar más preparada para lo que viene”, recalcó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí