Policía Orteguista confirma versión de comunitarios mayangnas sobre masacre en Bosawas

De acuerdo con la Policía Orteguista los cuatro cuerpos encontrados tienen impactos de bala y pertenecen a Jarle Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Devis Gutiérrez, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández

Esta es una de las viviendas incendiadas en la comunidad mayangna Alal, el pasado miércoles, en un ataque de colonos armados. Según la versión policial fueron incendiadas 12 viviendas. LAPRENSA/CORTESÍA

Después de un día que la Policía Orteguista (PO) aseguró que no habían muertos en Bosawas, producto de un ataque de colonos armados contra la comunidad mayangna Alal, mientras los comunitarios confirmaron el asesinato de cuatro personas, desde este viernes, la PO dijo hasta este sábado que encontraron cuatro cuerpos.

Todos los cuerpos presentaban impactos de bala y fueron identificados como Jarle Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Devis Gutiérrez, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández. Estos nombres coinciden con los brindados, en horas de la tarde de este viernes, por los mismos comunitarios.

Lea además: Invasión de colonos y desinterés del Estado de Nicaragua ponen en riesgo a 12 comunidades miskitas, según informe de Cejil

Según la versión policial a las 11:30 a.m. del viernes localizaron sobre el río Kahaska Kukun a Samuel Gutiérrez y Devis Gutiérrez; y a las 5:30 p.m. en el mismo sector del río encontraron a López Ortiz y Rener Hernández.

En la misma comunicación explican que cuando inspeccionaron las comunidades Alal-que fue atacada-, Kibusna, Musawas e Imnawas, no hubo evidencia de personas fallecidas, y es hasta en la inspección que hicieron en la comunidad Wakuruskasna, ubicada a 12 kilómetros de Alal, que encontraron a los muertos.

Según un líder comunitario de Alal, ellos se habían enterado primero que las autoridades sobre los muertos, de los cuales, un cadáver no solo presentaba impactos de bala, sino que recibió acuchilladas. “Todos les hicieron, les propinaron balas, los acuchillaron, los machetearon, y casi le cortaron la cabeza”, expresó el líder comunitario.

Además de los fallecidos hubo tres heridos, entre ellos, Maynor Will Fernández, que fue trasladado al Hospital Lenín Fonseca, en Managua, con un impacto de bala, aseguraron los comunitarios. Según los últimos reportes no hay desaparecidos.

Pese a que los comunitarios mayangnas han asegurado que el ataque fue perpetrado por colonos debido a procesos de invasión en sus territorios, la Policía no ha mencionado nada sobre esto. Se limitaron a decir que buscan al grupo delincuencial «Chabelo», liderado por Isabel Meneses Padilla, bajo los delitos de homicidio, lesiones, incendio y daños.

Comunitarios sin protección

Un líder comunitario de Alal, que prefirió omitir su nombre por seguridad, relató que parte de la población atacada sigue resguardada en Musawas. Explica que las autoridades solo llegan a investigar, no entran a las parcelas para constatar si siguen los colonos o ya se han ido. Llegan a valorar la situación puntual y se retiran, y es hasta que vuelve a suceder otra tragedia, regresan.

Por estos antecedentes es que se sienten desprotegidos. “Nosotros no tenemos seguridad, no tenemos protección. Estamos desprotegidos”, aseguró, el líder comunitario de Alal.

Lea además: Líderes confirman cuatro muertos y heridos en ataque a Bosawas  

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: