Luis Almagro, secretario general de la OEA, condena masacre en Bosawas y demanda que se investiguen los hechos y se haga justicia

Hasta el momento se conoce de cuatro muertos, tres heridos, doce viviendas quemadas y familias mayangnas desplazadas hacia otras comunidades. Una de las víctimas, Cristino López estudiaba el tercer año de Lengua y Literatura en la Universidad Blufields Indian and Caribean (BICU).

Luis Almagro. VOA/AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el ataque perpetrado por un grupo de colonos contra la comunidad Mayagna Alal, en la Reserva de Biosfera Bosawas, y urgió al régimen orteguista a que investigue los hechos e imparta justicia.

«Condenamos el asesinato y desaparición de lideres indígenas Mayagna en Nicaragua. Urgimos al Gobierno que investigue los hechos y traiga justicia a las víctimas a fin de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas en su territorio», escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Los mismos comunitarios señalan a los responsables del ataque,  que dejó cuatro muertos, tres heridos, doce viviendas quemadas y familias mayangnas desplazadas hacia otras comunidades del territorio Sauni As, como un grupo de colonos armados, que se relacionan con procesos de invasión de tierras.

Lea también: Policía Orteguista confirma versión de comunitarios mayangnas sobre masacre en Bosawas

Las víctimas fueron identificadas como Jarle Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Devis Gutiérrez, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández. Estos nombres coinciden con los brindados, en horas de la tarde de este viernes, por los mismos comunitarios.

Cristino López estudiaba el tercer año de Lengua y Literatura en la Universidad Blufields Indian and Caribean (BICU). A través de un comunicado, la universidad expresó sus condolencias a sus familiares y sus compañeros de estudio, y demandaron justicia para que su muerte no quede impune.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles 29 de enero. En un primer momento, los hombres estaban pescando en el río Casca. Ahí fue asesinado Arly Samuel Gutiérrez y dos personas más resultaron heridas, pero estas lograron escapar y dieron aviso a la comunidad. La alerta provocó que las mujeres, niños y ancianos de Alal se refugiaran en otras comunidades y los hombres se quedaron a defender sus casas.

De forma preliminar, los comunitarios indicaban que había seis víctimas mortales y diez desaparecidos; sin embargo, se ha logrado comprobar la muerte de cuatro personas y se han encontrado a los demás.

Puede interesarle: Líderes locales confirman cuatro muertos y dos heridos en ataque en Bosawas, pero Policía Orteguista descarta fallecidos

Pese a que autoridades policiales junto a los mismos comunitarios y miembros del Ejército de Nicaragua llegaron a la zona, los comunitarios señalan que se sienten desprotegidos, puesto que el problema de los colonos persiste. Por su parte, la Policía Orteguista ha acuñado el hecho a una «banda delincuencial» denominada «Chabelo».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: