14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la infraestructura de la escuela de primaria Rubén Darío de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, luce deteriorada por la falta de mantenimiento y reparación. LA PRENSA/William Aragón

Estudiantes inician el año escolar en escuelas deterioradas de Madriz y Nueva Segovia

En algunos centros de primaria se notó que las paredes de las aulas no recibieron retoques de pintura, pupitres en mal estado, luminarias deterioradas al igual que la falta de paletas de persianas y la carencia de agua potable por daños en los grifos

Más de 39 mil alumnos retornaron este lunes a clases en los 570 centros educativos de Madriz, mientras que unos 60 mil estudiantes lo hicieron en 384 escuelas de Nueva Segovia. En algunos centros de primaria las paredes de los pasillos e interiores de las aulas de clases no recibieron retoques de pintura, muchos pupitres están en mal estado, luminarias deterioradas al igual que la falta de persianas y la carencia de agua potable por daños en los grifos, son parte de los problemas que enfrentan los estudiantes, a pesar de que las autoridades del régimen habían anunciado que serían rehabilitadas.

Puede Interesarle: Policía Orteguista protagoniza el regreso a clases 2020

“La ministra de Educación Mirian Raudez anduvo por esta zona de Nueva Segovia anunciando que antes de que iniciara el año escolar iban a darle mantenimiento y reparación a unos 28 colegios de este departamento y de Madriz, pero hay unos centros que parecen que ya no se acuerdan que existen, porque están totalmente en el abandono”, dijo Javier Rodríguez Hernández, padre de familia.

Sandra Tercero Martínez, madre de  familia, señaló que las autoridades del gobierno deberían dedicarse a resolver con tiempo el deterioro de muchas escuelas que parecen que están en total abandono, “solo para andar de chigüiteros (politiqueando) sirven. Que la compañera Rosario Murillo y que el compañero comandante Daniel Ortega están restituyendo derechos con los proyectos emblemáticos que impulsan y que hay que agradecerles, como si no es obligación del gobierno hacer bien las cosas con los impuestos que nosotros pagamos”, comentó.

Lea Además: De vuelta a clases: cinco consejos sobre seguridad a considerar como padres

En la escuela de primaria Rubén Darío de la ciudad de Somoto, Madriz, se podía apreciar esta mañana en que se realizó el acto de inicio del nuevo año escolar que las paredes de color azul y blanco lucían desteñidas, a muchas persianas les hacía falta las paletas de vidrio, también pupitres deteriorados y la carencia de luminarias en las aulas. ´

Unos 39 mil alumnos iniciaron clases este año en el departamento de Madriz. LA PRENSA/William Aragón

El Ministerio de Educación (MINED) en Madriz reconoció que este año, al igual que en el 2019, ha habido reducción en la matrícula escolar en todos los niveles en los nueve municipios, principalmente en las zonas rurales, justificando que se debía a que muchos de los menores en edad escolar se van con sus padres a los cortes de café del municipio de San Juan del Río Coco y otros a países como Costa Rica, Honduras y El Salvador.

En el 2018, datos brindados por las autoridades del Mined en los actos de inicio del año escolar revelaron que la matrícula fue de unos 41,228 estudiantes de las diferentes modalidades educativas de unos 570 centros escolares de las zonas urbanas y rurales de los nueve municipios que conforman el departamento de Madriz.

Lea Además: Fotogalería | La Policía Orteguista patrulla en los colegios en el regreso a clases

Mientras que en el 2019 la matrícula anduvo por encima de los 39,600 alumnos. En 2020 39 mil estudiantes se matricularon en los nueve municipios del departamento de Madriz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí