14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arístides Valencia (centro) no se encuentra en El Salvador desde hace una semana. TOMADO DE LA PRENSA GRÁFICA

Sospechan que exministro salvadoreño acusado de fraude está en Nicaragua

Aristides Valencia, exministro de Gobernación, viajó a Guatemala y se presume que desde ese país partió a Nicaragua

Aristides Valencia, exministro de Gobernación de El Salvador, huyó de su país el pasado 27 de enero para evadir las acusaciones de fraude electoral y agrupación ilícita que pesan sobre él, informó este lunes Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño.

Rivas aseguró que Valencia habría viajado a Guatemala, sin embargo medios salvadoreños han reportado que desde ese país el exministro partió a otro, en este caso Nicaragua, para solicitar asilo político como lo hizo en 2016 el expresidente salvadoreño Mauricio Funes Cartagena, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión (2009-2014).

Lea además: Mauricio Funes acusa a Nayib Bukele y a la «derecha de Nicaragua» de orquestar un atentado y llevarlo a El Salvador

La Fiscalía de El salvador acusó este sábado a Valencia y a otros seis exfuncionarios salvadoreños de haber comprado votos a pandilleros entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Los demás acusados son Benito Lara, Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano, Paolo Luers, Raúl Mijango y William Alvarado, todos, según la Fiscalía, fungían como enlace de Valencia para establecer comunicación con las pandillas. Todos pertenecen a los partidos políticos FMLN y ARENA.

Lea también: Impiden que caso Mauricio Funes llegue a la CSJ de Nicaragua

La acusación de la Fiscalía salvadoreña fue sustentada con videos y audios que involucran a los señalados.

“Ellos lejos de combatirlos llegaban a negociaciones y les daban condiciones y garantías como el traslado de reos de alta peligrosidad a penales comunes», dijo este lunes Rivas en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Daniel Ortega otorga la nacionalidad nicaragüense al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes y a su familia

Sobre la acusación contra Valencia y demás miembros de los partidos políticos FMLN y ARENA, el presidente Nayib Bukele reaccionó molesto.


“ARENA y el FMLN no son basura, son peor que eso. Negociaron con la sangre de nuestro pueblo. Mil veces malditos”, escribió Bukele en Twitter.

Internacionales Arena corrupción El Salvador FMLN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí