14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, China, tapaboca, gripe, fiebre, resfriado

Desde que se informó el primer caso de Covid-19 en Nicaragya, el Minsa dijo estar preparado para enfrentar la pandemia. LA PRENSA/@opsoms

Muertes, infectados, alertas y evacuaciones: estas son las cifras del coronavirus a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Hay más de 20 mil personas infectadas con el virus

Un mes ha transcurrido desde que se identificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en Wuhan, China, y se activaron los protocolos sanitarios para contrarrestar el brote que ya se propagó a otros países. Desde entonces, al menos 564 personas han muerto, más de 28 mil están infectadas, 24 países han registrado casos y las cifras siguen en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El coronavirus, de acuerdo a la OMS, “es una familia de virus que causan el resfriado común”. La OMS lo denominó como 2019-nCoV y, según informó, fue identificado por China el 7 de enero de 2020, aunque se habían reportado casos de neumonía en diciembre de 2019.

Lea además: Coronavirus: Filipinas reporta la primera muerte por el virus fuera de China

No es la primera vez que se registra un brote de un coronavirus. En 2003 y 2012 se registraron el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en países como Estados Unidos, Francia, Emiratos, Arabia Saudí, Jordania, Catar, Gran Bretaña, Corea del Sur y Alemania, entre otros. Tanto el 2019-nCoV, como los otros tipos de coronavirus: MERS y el SARS, se transmiten de persona a persona, aunque el virus tenga su origen en animales.

La OMS señala que se han encontrado “muestras ambientales positivas de nCoV en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan”, lo que indica que el contagio pudo haber sido de animal a persona, sin embargo, agrega que algunas de las personas infectadas aseguran no haber visitado el mercado en Wuhan, donde se comercializan animales vivos.

Síntomas

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas del virus pueden aparecer entre los dos y catorce días de haber adquirido el virus y entre estos están: fiebre, tos y falta de aliento. Destaca que con este nuevo tipo de coronavirus han habido casos de contagio con una persona que no presenta síntomas e indica que puede ocurrir en el caso contrario. Los CDC agregan que “el riesgo para las personas depende de la exposición”.

Puede interesarle: Coronavirus: qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes

Así lo confirmó recientemente a LA PRENSA el epidemiólogo Leonel Argüello, quien explicó que una persona que transite por un aeropuerto, en un periodo de incubación, puede no presentar síntomas y posteriormente desarrollarlos. De acuerdo a Argüello, se debe poner atención a síntomas como fiebre que no desaparece, la sensación que el corazón se acelera bastante, la dificultad para respirar, si un niño deja de comer o deja de mamar, o bien, un adulto y recomienda acudir a un centro de salud u hospital.

Ciudades afectadas con el coronavirus

Veintiocho ciudades de al menos 25 países han reportado casos confirmados de coronavirus, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Lea también: Estados Unidos declara el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus

China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Australia, Camboya, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Malasia, Nepal, Filipinas, Rusia, Sri Lanka, Singapur, España, Suecia, Tailandia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam y Filipinas.

Muertes

Hasta este 5 de febrero, se registran 490 muertes por el coronavirus de Wuhan, de acuerdo a medios internacionales. El primer muerto fue un hombre de 61 años que presentaba una neumonía severa.

Filipinas se convirtió en el primer país en registrar una muerte por coronavirus fuera de China. La víctima era un hombre de Wuhan que, de acuerdo a la OMS, pudo haber sido infectado antes de llegar a Filipinas, pues estaba de viaje.

Hong Kong reportó este 4 de febrero la muerte de un hombre falleció después de contraer el virus. Autoridades sanitarias reportaron este 5 de febrero el nacimiento de un bebé que adquirió el virus en el útero de su madre, que estaba infectada con el virus.

Brotes epidémicos

De acuerdo a la OMS, desde el 31 de diciembre de 2019 al 20 de enero de 2020 había 278 casos confirmados. Hasta la fecha, medios internacionales reportan que la cifra ha aumentado a 28,018 solo en China. Los casos sospechosos superan los casos confirmados.

El primer caso fuera de China fue identificado en Tailandia el pasado 13 de enero, de acuerdo a la OMS. Dos días después, Japón informó de un caso confirmado. Corea del Sur reportó un caso el pasado 20 de enero. Estados Unidos hizo su reporte el pasado 21 de enero y Alemania lo hizo el 27 de ese mes. Los casos de coronavirus en otros países son al menos 180.

Lea también: Minsa de Nicaragua asegura estar preparado para detectar y atender síntomas del coronavirus

Países como Brasil, México y Colombia han informado de casos sospechosos de coronavirus, pero estos han sido descartados posteriormente.

Las autoridades costarricenses descartaron casos sospechosos de coronavirus en el país, después de que se difundieran informaciones falsas al respecto. Honduras informó que el excandidato presidencial Salvador Nasralla y su esposa fueron puestos en cuarentena en Corea del Sur, donde se encuentran por un viaje de trabajo.

Medidas

Ante la amenaza de que el virus continúe propagándose, las autoridades de diversos países, incluido Nicaragua, han tomado medidas para proteger a la población, como la activación de protocolos de seguridad en los aeropuertos, evacuación de ciudadanos y cancelación de vuelos.

Medios internacionales reportaron el cierre de las fronteras en China, así como restricciones en viajes y negocios. Wuhan, Huanggang, Ezhou, Zhijiang, Chibi y otras cinco ciudades están en cuarentena y el servicio de transporte aéreo y terrestre; y algunos espacios de recreación fueron suspendidos, así como el mercado donde pudo haberse originado el virus fue cerrado. Este 3 de febrero, según la cadena BBC, empezó a operar el hospital Huoshanshen que fue construido por las autoridades para atender a los pacientes infectados. La construcción del centro se realizó en 10 días. Las autoridades chinas además informaron que trabajan en una vacuna contra el virus.

Estados Unidos vetó la entrada al país de extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días y declaró al coronavirus como una emergencia de salud pública para el país. Además, evacuó a 200 estadounidenses que se encontraban en China y fueron puestos en cuarentena por 14 días.

Puede interesarle: Coronavirus de Wuhan: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Brasil monitorea al menos seis casos de coronavirus, de 16 que habían sido reportado como sospechosos, en tanto México anunció que fortalece protocolos de prevención de enfermedades infecciosas.

Alemania también evacuó a 102 ciudadanos que se encontraban en China y otros 26 ciudadanos extranjeros, informó Deutsche Welle. Colombia, El Salvador y Costa Rica trabajan para sacar a sus ciudadanos de China.

¿Qué pasa en Nicaragua?

En Nicaragua no se reportan casos sospechosos. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó estar preparado para conocer la sintomatología del coronavirus y dar una respuesta eficaz en la atención de los casos, tras la alerta internacional que decretó la OMS. «Estamos preparados, desde el punto de vista clínico de capacitación, para conocer la sintomatología y abordaje correcto de la atención a aquellos casos que se estén presentando», dijo Sonia Castro, ministra asesora de la presidencia para temas de salud.

Además aseguró que mantiene vigilancia en puestos fronterizos y el aeropuerto; y trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los protocolos de atención y pruebas diagnósticas que se van a realizar para identificar casos.


El epidemiólogo Leonel Argüello recomienda medidas preventivas:

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.

Si una persona está enferma, lo más recomendable es que se quede en casa, por lo menos los primeros dos o tres días. Asimismo que se mantenga por lo menos a un metro de distancia de los demás miembros de la familia.
Cuando se estornuda se debe cubrir con la parte interna del codo. Lo puede hacer en un pañuelo, que debe guardar en una bolsa, o en uno desechable.

El uso del tapaboca puede dar una falsa seguridad, ya que cuando una persona habla escupe gotitas de saliva, al momento este se moja, y ya no protege. Sin embargo permite que la persona, al exhalar, no contamine o contamine menos.

También es importante que los niños y las personas mayores estén vacunados para la Influenza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí