14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pista Juan Pablo II

La longitud total de la pista Juan Pablo II es de 9.60 kilómetros. Inicia en el Siste Sur y se prolonga hasta los semáforos de plásticos Robelo. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Acá las recomendaciones hechas a la Alcaldía sobre árboles en pista Juan Pablo II

Actualmente se desarrollan obras preliminares, que consisten en demolición y escombreo en los tramos I y IV. Pero en algún momento se tocarán los árboles ubicados en el mencionado anillo vial.

El proyecto de rehabilitación y ampliación de la pista Juan Pablo II afectará los 1,845 árboles que, según censo de la Alcaldía de Managua, están en la vía, y es por ello que el ambientalista Jaime Incer Barquero y el experto en recursos naturales Jurgen Guevara recomiendan arborizar con especies que favorezcan el entorno y darle el debido seguimiento.

A juicio de Incer Barquero, la siembra prometida por la comuna por el desarrollo del citado proyecto vial, debe ser con arbustos que no afecten la circulación vehicular en las noches. “Más que árboles, en los bulevares debe haber una cerca viva, alguna planta, que impida el reflejo en la noche de las luces de los carros que vienen de frente. Pero no que las luminarias de los bulevares queden mezcladas con los árboles porque la luz de la calle disminuye por la sombra”, sostiene.

Desde septiembre de 2019 obreros de la municipalidad ejecutan trabajos de demolición y despeje a los lados del tramo I y IV de la pista. Esto forma parte de las labores preliminares que estando listas las contrataciones, empezarían las obras de base y subbase, según adelantó en semanas pasadas el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno.

Por su parte, Guevara aclaró que es clave darle seguimiento a la reforestación anunciada porque “la teoría nos dice que entre el diez y 25 por ciento de las especies de una reforestación es el que sobrevive y entonces en ese sentido uno tiene que buscar cómo darle un mayor seguimiento a los procesos de reforestación”.

Asimismo, Guevara recomienda tomar en cuenta a la hora de la reposición de los árboles que sean especies de rápido crecimiento y se adapten a la zona, porque de lo contrario llevará varios años para lograr un ornato aceptable.

Juan Pablo II

Árboles frondosos en plaza y estacionamiento

Incer Barquero explica que los árboles frondosos, como caña fístula, malinche y madroño, deben ser plantados en áreas como plazas y estacionamientos, porque si se insiste en que sea en el bulevar, por las noches afectará la visibilidad.

De acuerdo con cifras de la municipalidad, a diario circulan unos 62 mil vehículos por la pista Juan Pablo II. Su alto volumen se da porque es el anillo vial más importante de la ciudad, al empalmarse con la Carretera Norte, a Masaya y Carretera Sur, gozando de una dinámica actividad comercial. También porque pasa por unos 16 núcleos poblacionales, algunos de estos son barrios, colonias y repartos.

Inversión del proyecto vial

El proyecto de rehabilitación y ampliación de la pista Juan Pablo II es el más importante en la historia de Managua, en el tema de vialidad. El periodo de ejecución previsto por las autoridades municipales es de cuatro años. La inversión total es de 274 millones de dólares, de los cuales 136 millones los prestó el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 105.5 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto lo garantizará el Gobierno central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí