14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento en que León había sido campeón de la Serie Latinoamericana, ganándose el derecho de ir a la Serie del Caribe. LAPRENSA/ARCHIVO

Una explicación clara o 66,000 dólares de vuelta: la exigencia de la Liga Profesional de Nicaragua a la Confederación del Caribe

Nicaragua ha sido pisoteada por la Confederación Profesional del Caribe. El anuncio de la inclusión de Colombia para la Serie del Caribe y la confirmación de Panamá y los cafeteros para el 2021 en Mazatlán fue una clara bofetada al país

Nicaragua ha sido pisoteada por la Confederación Profesional del Caribe. El anuncio de la inclusión de Colombia para la Serie del Caribe actual, la cual se desarrolla en Puerto Rico, y la confirmación de Panamá y los cafeteros para el 2021 en Mazatlán, México, fue una clara bofetada a la Liga Profesional Nicaragüense en las aspiraciones por ser parte de dicho circuito de beisbol. No dejando otra opción al presidente de la Liga Pancasán Arce de enviar una enérgica carta en donde exige una explicación de la no inclusión del campeón de la liga pinolera o el retorno de 66,000 dólares, monto entregado desde 2004 para ser parte de los miembros y tener el chance de entrar como invitado a dicho evento.

En la carta de Arce señala que desde el 2011 habían reuniones sobre la participación de Nicaragua. “Enviamos a Santo Domingo una delegación de directivos para reunirse con su persona (Juan Francisco Puello, Comisionado de la Confederación Profesional del Caribe) y hacer una presentación sobre los avances de nuestra liga. En dicha reunión se nos notificó que Nicaragua era el país con más probabilidades de participación porque Colombia y Panamá tenían serios problemas organizativos”, escribió en la carta.

Te puede interesar: Cheslor Cuthbert tiene permiso para jugar con Nicaragua en el Preclásico en Arizona

Entre 2012 y 2014, según relata el presidente de la Liga Nicaragüense en la carta, intentó que se le integrara a pesar de hacer los ajustes en calendario y otros detalles técnicos que se solicitaban, pero todo fue en vano. “Se le hizo ver que a la fecha levábamos ocho años demostrando nuestro interés de ser miembros plenos de la Confederación cumpliendo todos los requisitos impuestos por ustedes, incluyendo el pago de 66,000 dólares  de los cuales 44,000 fueron entregados en 2004 y 2,500 en cada año posterior, sin respuesta alguna”.

El golpe a Nicaragua

En 2018 la Confederación invitó  a Nicaragua, Panamá y Colombia a una reunión en donde se expuso el caso de ser parte de la Serie del Caribe. De acuerdo con el comunicado oficial se concretó que el equipo ganador de la Serie Latinoamericana sería parte de la Serie del Caribe de 2020, no obstante, se invitó nuevamente a Panamá como campeón defensor. “Pensamos ingenuamente que se iba a invitar a Nicaragua como campeón por cuarto año consecutivo de la Serie Latinoamericana pero por sorpresa se invitó a Panamá”, reitera Arce.

El presidente de la liga cierra la carta: “Solicitamos una explicación respecto a nuestra situación en la Confederación de forma honesta y clara, de no ser así, esperamos que tengan la deferencia de devolver con intereses incluido  lo invertido por nuestro país. En 15 años que llevamos de existir como liga de beisbol no hemos recibido un solo beneficio de su parte”.

Deportes LBPN Liga Profesional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí