14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipo de la CIDH que ingresaría a Venezuela. LA PRENSA/Cortesía

Régimen de Nicolás Maduro impide el ingreso de un equipo de la CIDH a Venezuela

La delegación de la CIDH a la que se le impidió abordar el avión está conformada por Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo; Esmeralda Arosemena de Troitiño y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza

La aerolínea panameña Copa Airlines impidió este martes el acceso a uno de su aviones a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realizaría una visita “in loco” a Venezuela para constatar la situación que se vive en el país. La línea aérea les dijo que recibieron instrucciones del régimen de Nicolás Maduro de que no estaban autorizados para ingresar al país.

La delegación de la CIDH a la que se le impidió abordar el avión está conformada por Paulo Abrao, secretario ejecutivo; Esmeralda Arosemena de Troitiño y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.


Lea además: Embarazos precoces, femicidios y defensoras bajo discriminación: siete puntos que describen la situación de la mujer en Nicaragua

La CIDH informó que se reunirá con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El pasado viernes, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó la invitación al país a un equipo de la CIDH, pese a la negativa del régimen de Nicolás Maduro de negarles la entrada, aduciendo que Venezuela ya no forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre la agenda de la CIDH, presentada este lunes, están reuniones con miembros de la Asamblea Nacional, con representantes de los países de la Unión Europea (UE) y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos (Oacnudh). La CIDH tenía previsto también realizar visitas al Hospital Pediátrico J. M. de los Ríos y reunirse con víctimas de la represión chavista y opositores del régimen.

Régimen “no va a ocultar las pruebas”

Guaidó señaló este mismo martes que pese a los intentos de Maduro de evitar el escrutinio internacional con el bloqueo a la CIDH, “no va a ocultar las pruebas de que en Venezuela se violan los derechos humanos y la condena mundial a una dictadura que bloquea la solución a la crisis”.

“Seguiremos del lado de las víctimas, sus familiares, y avanzando en acciones para ponerle fin a esta tragedia y sanar como país”, agregó Guaidó.

Humberto Prado y Tarré Briceño, comisionado de Derechos Humanos y embajador de la presidencia interina de Venezuela respectivamente, también condenaron la decisión del régimen chavista de impedir el ingreso de la CIDH a Venezuela.

Humberto Prado, comisionado de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Venezuela. LAPRENSA/Tomada de Parlamento venezolano

“Esta acción revela y ratifica que en Venezuela se vulneran #DDHH continua y sostenidamente”, señaló Prado en conferencia de prensa.

Por su parte, Briceño exigió a Maduro que “permita acceso irrestricto a la comisión a todo mecanismo que sea necesario para llevar a cabo su labor. que es de la mayor importancia”.

Briceño además agradeció el compromiso de la CIDH con las víctimas de violaciones de derechos humanos al mismo tiempo que reiteró “nuestra total disposición a trabajar con ellos en el cumplimiento de su mandato”.

Embajador Trujillo a Maduro: “Cooperar de inmediato”

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, exigió a través de Twitter al régimen de Maduro “cooperar de inmediato y otorgar acceso total en todo el país” a la delegación de la CIDH que pretendía ingresar a Venezuela.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también se sumó a las reacciones de condena por el actuar del régimen de Maduro contra la CIDH. “Repudiamos las acciones del régimen cuyo único objetivo es ocultar y encubrir sus múltiples violaciones sistemáticas de los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, torturas, presos políticos”, escribió Almagro en Twitter.

Ericka Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), condenó al régimen de Nicolás Maduro por negar a la CIDH la entrada a Venezuala.

Lea también: CIDH exige al gobierno en disputa de Venezuela respeto a los DD.HH. del diputado Gilber Caro

“Una y otra vez el gobierno de Nicolás Maduro ha intentado evadir el escrutinio internacional y esconder las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional que están cometiendo las autoridades bajo su mando en Venezuela”, dijo Guevara Rosas.

Además señaló que con dicha acción, el régimen chavista “demuestra una vez más el desprecio que tiene el gobierno de Maduro con la justicia y los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Internacionales CIDH Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí