14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Zamora Delgado condenado a 4 años de cárcel por tener ácido muriático en una botella. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Condenan a autoconvocado por tener líquido para limpiar inodoros

La justicia orteguista señala que el joven manifestante supuestamente iba a usar el líquido para fabricar bombas

Como última actuación al servicio del orteguismo, el juez José Alfredo Silva Chamorro, quien fue removido de juez de distrito en Managua a certificador registral en Jinotega, este año, condenó al joven estudiante de secundaria y autoconvocado Kevin  Antonio Zamora Delgado, de 18 años, a cuatro años de cárcel porque le encontraron  una botella con dos litros de ácido muriático en una mochila.

Según los policías orteguisras que declararon en el juicio, ese líquido, que sirve para limpiar inodoros, iba a ser utilizado por el  joven lo para fabricar bombas,  lo que nunca pudo ser comprobado, expresó Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y defensor del joven autoconvocado.

El judicial extitular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua también impuso una multa de 12, 478 córdoba al muchacho.  Zamora Delgado fue capturado el 10 de septiembre del 2019 en la vía pública, específicamente en el  costado norte del parque de Villa Miguel Gutiérrez en Managua, sin embargo, la acusación dice que fue capturado el 12 de septiembre a eso de las  3:30 de la tarde.

La captura la realizó un equipo de inteligencia  de  la policía orteguista quien supuestamente recibió información, que el acusado junto a otro se dedicaban a elaborar sustancias explosivas, dijo la Fiscalía en el juicio. Al momento de la captura el estudiante de secundaria tenía una mochila y dentro de esta, la botella con ácido muriático.

Poseer ácido muriático no es delito ni está regulado por Dirección de Armas

“Tener ácido muriático no es delito, menos en esa cantidad (menos de dos litros). Lo venden en las ferreterías porque sirve para limpieza y cualquiera lo puede comprar y usar. El perito químico se contradijo, habló de concentración de calor que puede explotar, pero al mismo tiempo dijo que esa cantidad encontrada no tiene la capacidad de derretir la botella. Este es un caso político, porque Kevin participó en marchas ciudadanas contra el gobierno “, expresó el abogado.

“La policía habla de fabricación de bombas y no encontraron nada. La Fiscalía dice que Kevin no está autorizado para andar con ácido muriático, pero la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía no regula eso, cualquier persona  lo puede poseer. Hay duda razonable que debió favorecer a mi representado, sin embargo, así fue condenado” dijo el jurista.

La Policía le atribuye a Kevin la fabricación de bombas artesanales con papel de aluminio y ácido muriático. Además, le atribuyen la explosión de dos bombas en Managua, una sobre la carretera a Sabana Grande y otra por hotel Oasis en julio de 2019, sin pruebas porque nadie lo vio ni testificó al respecto, sostuvo el abogado.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí