14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cementerios en Managua

El Cementerio General tiene una extensión de 39 manzanas y ya no tiene lotes disponibles. Igual ocurre con el camposanto Oriental. LAPRENSA/R.FONSECA

Esta es la respuesta municipal ante la necesidad de más cementerios en Managua

El concejal Sellin Figueroa critica la propuesta presentada por Reyna Rueda al catalogar que está es pensada para segmentos de clase media-alta del municipio de Managua

La Alcaldía de Managua está clara que la necesidad de espacios para dar santa sepultura en el municipio no lo resuelve el nuevo camposanto acondicionado en el barrio Laureles Sur y por tal razón propone “otorgar concesiones cuando lo estime conveniente para la construcción y administración de cementerios privados”, cuyos costos son mayores que los públicos.

La iniciativa fue presentada formalmente por la alcaldesa Reyna Rueda con el nombre de “normativa de regulación y control de cementerios para el municipio de Managua”, en la sesión ordinaria del 30 de enero, donde la funcionaria se negó a explicar por qué la oficina de su vicealcalde, Enrique Armas, para 2020 tiene una partida aprobada de 291,779 córdobas en gasto de combustible y lubricantes, cuando su desempeño es discreto.

LA PRENSA consultó al concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, sobre el tema y explicó que si la intención es resolver la demanda otorgando concesiones a privados, el problema no se resuelve totalmente porque hay un segmento de la población que no está en las condiciones económicas para pagar un costo mayor.

“Estas concesiones es para construir cementerios para un segmento medio-alto. La gran pregunta es cómo la alcaldesa va a cubrir el segmento de escasos recursos, que es donde está la alta demanda. Esto pasó a una comisión en la Alcaldía, donde todavía no tenemos detalles pero es evidente que dentro de este dictamen también vendrán nuevas imposiciones en cuanto al tema de las tasas de los cementerios, porque si vas a dar concesiones a privados, estos van a buscar la rentabilidad y de paso la Alcaldía garantiza el canon de arriendo”, analiza Figueroa.

Puede Interesarle: Cementerio vertical, la recomendación para que Managua no se quede sin espacio para enterrar

La propuesta de Rueda fue enviada a la comisión de Asuntos Sociales, donde se emitirá un dictamen y será presentado en una futura sesión del Concejo, que sería aprobado sin problemas por el orteguismo al contar con 72 votos, contra 8 de la oposición (entre CxL, PLC y PC).

La realidad en Managua

Desde la administración municipal anterior, en el cargo Daysi Torres (2013-2017), existe la necesidad de un nuevo cementerio público en Managua. Esto se postergó y al final de su mandato fue que prometió ampliar La Puerta del Cielo (conocido como Milagro de Dios por estar en ese barrio) y el de Sabana Grande. Ninguna de esas promesas cumplió.

Fue hasta en 2019 que la comuna, ahora en manos de Rueda, destinó cinco manzanas en Los Laureles Sur para el nuevo cementerio. Pero este se saturaría en un quinquenio, tomando en cuenta que La Puerta del Cielo está por llenarse y los otros ya no tienen lotes disponibles.

Cementerios en Managua
Un trabajador de la Alcaldía de Managua, cuando se preparaba el nuevo cementerio, ubicado en el barrio Laureles Sur. LAPRENSA/J.FLORES

Nacionales Alcaldía Cementarios Managua Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí