14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Fernanda Flores de Alemán. PLC, Partido Liberal Constitucionalista

María Fernanda Flores de Alemán. LA PRENSA/Archivo

PLC reitera amenaza de que “no tolerará” que sus miembros hablen mal de directivos nacionales

"Durante el análisis de la queja, se expuso que se considera una infracción grave por tratarse de un irrespeto en contra de una autoridad del más alto nivel, en este caso la primera vicepresidente", cita el comunicado, que supuestamente fue filtrado sin aprobación de las autoridades del PLC

El conflicto interno en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se profundiza debido a que los viejos cuadros, que dominan la directiva nacional, reiteraron la amenaza de que no tolerarán que se “hable mal de ellos”, porque se tomarán sanciones disciplinarias, similares a la suspensión por un año del fiscal nacional Alejandro Hurtado.

Tampoco será permitido que miembros del PLC se reúnan por su cuenta con movimientos u otros partidos políticos, sin que previamente lo haya autorizado el CEN. Esa reacción responde al hecho que los alcaldes de La Trinidad, Camoapa y Muelle de los Bueyes se reunieron la semana pasada con el excarcelado político Medardo Mairena, coordinador nacional del Movimiento Campesino, donde habrían conversado sobre la unidad de la oposición.

Tolerancia cero

La advertencia de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “no tendrá tolerancia” hacia lo que ellos interpreten como faltas de respecto a las autoridades del PLC, la dejaron claro en un comunicado enviados a los miembros de la organización, aprobado el lunes 3 de febrero. Sin embargo, el documento se volvió otro tema de conflicto puesto que la presidenta del partido, María Haydée Osuna, afirmó a LA PRENSA que desconocía su contenido, así como quién autorizó que se compartiera.

Lea Además: Espionaje telefónico y sanciones en el PLC por hablar mal de María Fernanda Flores de Alemán

Suspender a Hurtado como fiscal nacional por un año lo decidió el CEN porque valoraron que violentó los estatutos por haber criticado la “ambición” de María Fernanda Flores de Alemán, primera vicepresidenta, de endosarse el control del partido solo por ser la esposa del presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo.

Este caso evidenció otro hecho, es que los grupos en desacuerdo con los viejos cuadros y demandan la renovación de las directivas municipales, departamentales y nacionales podrían estar siendo espiados, debido a que a Hurtado se le sancionó en base a una grabaciones de llamadas telefónicas. 

Esos audios en los que se escucha a Hurtado expresarse mal, como imitar la voz de de Flores de Alemán se los enviaron a la también diputada, quien los presentó ante el CEN como prueba de las supuestas faltas de respeto. En el comunicado de la directiva del El PLC no se explica lo del espionaje telefónico a los grupos que demandan renovar todas las directivas.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas, Hurtado expresa su molestia porque Flores de Alemán quiere imponer que se amplíen el período para hacer las campañas y la organización de las asambleas municipales, departamentales y nacionales para la seleccionar a las nuevas autoridades, debido a que la también diputada, no consigue los votos necesarios para ser electa como presidenta del partido, y hasta podría ser sacada de la directiva nacional.

Lea También: PLC se reúne con representantes de Alianza Cívica y de la UNAB en busca de formar una «coalición»

De los 19 miembros del CEN, 15 votaron por sancionar al fiscal nacional, uno se abstuvo, uno se ausentó y dos votaron en contra del castigo contra Hurtado, según el comunicado. La sanción la adoptaron el pasado 29 de enero.

“Durante el análisis de la queja, se expuso que se considera una infracción grave por tratarse de un irrespeto en contra de una autoridad del más alto nivel, en este caso la primera vicepresidente, además agravado por el hecho de ser los comentarios en contra de una mujer considerando que en el PLC las mujeres son uno de los pilares fundamentales en los que descansa el partido”, dice en el tercer párrafo el comunicado.

En el siguiente párrafo se advierte a sus agrupados que “la medida disciplinaria” contra Hurtado “sería con el espíritu de fortalecer el respeto entre correligionarios, evitar la repetición de situaciones similares en el futuro y dejar claro a todos los miembros del partido que el CEN no tendrá tolerancia con actos, acciones o comportamientos que violenten lo establecido en el estatuto”.

Lea Además: Álvaro Robelo aparece como supuesto opositor de Daniel Ortega, después de veinte años de ser su aliado

Uno de los votos en contra de suspender al fiscal nacional  fue de también diputada María Haydée Osuna, quien afirmó “desconocer la procedencia” del comunicado, asegurando que como presidenta nacional del PLC, no autorizó su divulgación pública ni que lo notificaran a los miembros del partido.

Oscuna dijo que este 4 de febrero había pedido explicaciones sobre el comunicado al secretario nacional de Comunicación del partido, Miguel Balndón, por cuanto “no era del consenso de las autoridades” que se hiciera oficial.

Borrador de comunicado fue filtrado

Blandón refirió a LA PRENSA que se trataba de “un borrador” que “se filtró pero todavía no ha sido autorizado a que el comunicado se comparta”.

Sobre las advertencias de no permitir críticas a las autoridades de esa organización, Osuna dijo que “como mujer y presidenta en el PLC estoy en contra de cualquier faltas de respeto entre los miembros”, sin embargo exigió que se “tomen las medidas disciplinarias siguiendo los procedimientos de los estatutos”.

Según se explica en el comunicado, el artículo 22 de los estatutos del PLC establecen que la queja, reclamo o denuncia por una infracción grave debe presentarse por escrito, sin embargo Hurtado aseguró que Flores de Alemán llamó a una reunión extraordinaria al CEN, el cual menos de una hora decidió sancionarlo.

“En base a unas grabaciones que se escucharon, la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional determinó que hubo una  violación a los estatutos por faltar el respeto a una autoridad, se tomó una decisión para que sea un precedente”, dijo Osuna.

Pero la presidenta del PLC exigió que se castigue “por parejo” cuando hayan faltas de respeto a cualquir miembro del partido, y no únicamente cuando se trate de algunos de los directivos, como es el caso de María Fernanda Flores de Alemán.

“María Haydée Osuna no está peleando el cargo de la presidencia, sino por la institucional del partido”, dijo la presidenta del PLC.

Flores le disputa a Osuma la presidencia nacional del partido, pero la esposa del caudillo liberal tendría problemas para conseguir los votos necesarios debido a que habría un fuerte rechazo entre los partidarios hacia ella. LA PRENSA no ha logrado contactar a Flores de Alemán debido a que está de viaje en Corea del Sur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí