14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orteguistas dirigen campaña de intimidación contra líderes estudiantiles, un día después de la protesta en la UCA

Simpatizantes del régimen de Daniel Ortega pegaron afiches en las calles con las fotos de los jóvenes opositores, la expresión "se busca". Algunas volantes tienen el nombre, el número de cédula y la dirección domiciliar.

Un día después de la protesta estudiantil en la Universidad Centroamericana (UCA), los simpatizantes del régimen de Daniel Ortega iniciaron una campaña de intimidación dirigida a los líderes estudiantiles opositores, que promueven las manifestaciones cívicas.

Los orteguistas pegaron afiches en las calles con fotos de los estudiantes y la expresión “Se Busca”. Algunas de estas volantes, pegadas en postes y paredes en el sector de la UCA y la UNI, contienen además la dirección domiciliar, el nombre completo y el número de cédula de identidad del estudiante.

Simpatizantes de Daniel Ortega pegan afiches de líderes estudiantiles con la expresión “se busca”, en las inmediaciones de la UCA y la UNI, hoy 04 de febrero de 2020, en Managua, Nicaragua. Jader Flores/LA PRENSA

Los afiches también son promovidos en las redes sociales del orteguismo. Algunas cuentas de orteguistas amenazan a los jóvenes con agresiones y piden que los expulsen de la universidad.

Simpatizantes de Daniel Ortega pegan afiches de lideres estudiantiles con la expresion ¨se busca¨ en las inmediaciones de la UCA y la UNI hoy 04 de febrero de 2020, en Managua, Nicaragua. Jader Flores/LA PRENSA

Uno de los rostros conocidos es el de Gerson Suazo, líder estudiantil de Chichigalpa y excarcelado político, quien participó el lunes en la manifestación de la UCA. Suazo dijo que también ha recibido mensajes de que su cabeza tiene un precio. Aún así, el joven de 25 años dijo que no va dejar de protestar, porque no es un delito lo que hace.

“No se imaginan el tipo de amenazas que hemos recibido, pero vamos a seguir. Nicaragua no está sola, Nicaragua seguirá en pie de lucha mientras tenga hijos que la defiendan. Vamos a seguir denunciando los abusos de poder y la represión de las turbas. Vamos a seguir intentando salir a las calles, aunque siempre el gobierno nos quiera intimidar”, manifestó el joven.

Este es Gerson Suazo, el lunes que realizaron la protesta estudiantil en la UCA. LA PRENSA/JADER FLORES

En la ciudad de Chichigalpa, de donde es orginario Gerson Suazo, también pegaron volantes con la cara del joven en la vía pública.

Los estudiantes protestaron en la UCA en demanda de la liberación de los presos presos políticos. Desde abril de 2018, el régimen de Ortega detiene, agrede y encarcela a quienes se manifiesten en su contra. En 2018, los presos políticos sumaron más de 700 personas, las que fueron excarceladas gradualmente en 2019, a través de una cuestionada Ley de Amnistía, aprobada por el mismo orteguismo presiones de la comunidad internacional. Sin embargo, los excarcelados son asediados por la Policía Orteguista (PO) y alguno de ellos son detenidos de nuevo.

Política estudiante Nicaragua protesta UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí