14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

No reciclar o reciclar mal puede acarrear multas en Japón. BBC/Getty Images

Qué es el “mottainai”, el concepto de cero desperdicios que obsesiona a Japón

Hay ciudades japonesas en las que la basura se puede clasificar hasta de 45 formas diferentes siguiendo la filosofía "mottainai", que busca tener los menores desperdicios posibles.

Pese a ser el segundo consumidor de plástico entre los países desarrollados, por detrás de Estados Unidos, en Japón reciclar se ha convertido en “un virtuoso arte”, una práctica cultural verdaderamente arraigada.

Tanto que en algunas ciudades, como Kamikatsu, hay hasta 45 clasificaciones de tipos de basura.

Deshacerse de ella no es una tarea simple y, para poder reciclarla, los habitantes necesitan separarla manualmente y lavarla y secarla antes de llevarla al vertedero.

El sistema es tan complicado que se hacen cursos sobre cómo botar los desperdicios en las oficinas, y en cualquier casa cuelga un calendario que especifica el día que se debe tirar cada tipo de basura.

Un día el plástico, otro la tela, otro el papel…

También se distribuyen folletos a cada hogar y en varios idiomas.

Cartel de "cero desperdicios"
La amplia campaña de reciclaje en Japón sigue el esquema de las 4R: “Reducir, Reutilizar, Reciclar, Respetar”. BBC/Getty Images

Cuando arrancó el programa, hace dos décadas, hubo resistencia por parte de los habitantes de Kamikatsu y entonces, solo tenían 22 categorías de desperdicios frente a las 45 de ahora.

Lo que sienten los japoneses en mayor o menor medida es mottainai.

Aficionada japonesa de fútbol recoge basura de un estadio tras un partido entre Japón y Senegal durante el Mundial de Rusia el 24 de junio de 2018.
En el Mundial de Rusia llamaba la atención cómo aficionados japoneses ayudaban a recoger la basura de los estadios. BBC/Getty Images

El término podría traducirse, en el ámbito del reciclaje, como el “arrepentimiento por desperdiciar” y es utilizado actualmente por ambientalistas japoneses aunque también se ha internacionalizado su uso.

En este concepto filosófico se basa la amplia campaña de reciclaje japonesa de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Respetar.

Se dice que la palabra tuvo un lugar especial en la vida de la gente de la antigua ciudad de Tokio durante el período Edo de los samuráis (1603-1868).

Señora reciclando
Cada tipo de basura tiene su espacio y su día. BBC/Getty Images

“Si comprabas un kimono, lo debías usar entre 10 y 20 años, reparándolo una y otra vez. Cuando ya no podías llevarlo más, debías convertirlo en un trapo de limpieza”, explica el profesor de japonés Shigemi Matsumoto en el blog de su escuela de idiomas.

“Y cuando ya no pudieras limpiar con él, lo podías usar para encender el fuego para cocinar. Las cenizas tampoco se desperdiciaban, sino que se usaban en la limpieza de los platos. La gente del período Edo tenía sentimientos muy fuertes por las 3Rs y el respeto hacia todas las cosas”, añade.

Pero muchos autores japoneses subrayan que el espíritu mottainai, que ha sido parte de la cultura japonesa durante mucho tiempo, despegó sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba falto de recursos.

Entonces, desperdiciar un grano de arroz significaba menospreciar el trabajo de los campesinos.

Niño comiendo arroz
En Japón dejar un grano de arroz está mal visto. No hay que desperdiciar nada. BBC/Getty Images

Otro ejemplo de tratamiento minucioso de la basura en cada hogar es Yokohama, la segunda ciudad más grande de Japón.

Sus 3,7 millones de habitantes deben seguir unas estrictas reglas para separar los desechos en 15 tipos, divididos en 10 categorías.

Multas

La separación antes del reciclaje es obligatoria y el incumplimiento de las normas, incluso después de repetidas advertencias, puede acarrear una multa de 2.000 yenes (alrededor de US$18).

Paulo Fujita, de 74 años, actúa como un “sheriff de la basura”.

Reciclar
Incluso en el Ártico caen del cielo -junto con la nieve- partículas microscópicas de plástico, según descubrió una investigación. BBC/Getty Images

Por lo general, revisa las bolsas de basura de sus vecinos para corregir posibles separaciones irregulares.

“Hoy es menos (común), pero se sigue mezclando la basura incinerable con la no incinerable, o se pone en bolsas del color equivocado”, le explica a la periodista de BBC Brasil Fatima Kamata.

En Japón, la separación es diferente en cada ciudad, pero existen tres reglas básicas que no cambian: llevar la basura al depósito antes de las 8 de la mañana, obedecer los días de recolección y depositar los desechos en bolsas semitransparentes.


 

BBC News Mundo
Ciencia BBC Mundo ciencia Japón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí