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Por qué el escritor Stephen King decidió abandonar Facebook

Otros usuarios de alto perfil que abandonaron Facebook incluyen al actor de Guerra de las Galaxias, Mark Hamill, el cómico y actor Will Ferrell, la cantante Cher y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

El autor de novelas de horror es un asiduo usuario de las redes sociales. BBC/Getty Images

El novelista estadounidense Stephen King se salió de Facebook manifestando que se sentía incómodo con la «oleada de información falsa permitida en la publicidad política (del sitio)».

También señaló que no tenía confianza en que la red social estuviera protegiendo la «privacidad de los usuarios».

Stephen King hizo su anuncio en Twitter, donde tiene 5,6 millones de seguidores.

Otros usuarios de alto perfil que abandonaron Facebook incluyen al actor de Guerra de las Galaxias, Mark Hamill, el cómico y actor Will Ferrell, la cantante Cher y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

El tuit de King, que hasta la fecha de este artículo ha recibido más de 250.000 «me gusta», añadió que los usuarios podrían continuar siguiéndolo a él y su perra Molly en Twitter.

El actor Jim Carrey, que dejó la red social en 2018, también vendió las acciones que tenía en Facebook dando como razón el hecho que esa empresa se había beneficiado de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La decisión de Facebook de no cambiar la manera en que verifica la veracidad de la publicidad política ha sido polémica para muchos.

La red social sostiene que no es correcto que las empresas privadas censuren a los políticos y que el asunto debe ser tratado a través de regulaciones emitidas por el gobierno.


Famosos que han abandonado Facebook y las razones que dieron

De arriba a la izquierda en dirección de las manecillas del reloj: Brian Acton, Will Ferrell, Cher, Jim Carey, Elon Musk, Alexandria Ocasio-Cortez
De arriba a la izquierda en dirección de las manecillas del reloj: Brian Acton, Will Ferrell, Cher, Jim Carey, Elon Musk, Alexandria Ocasio-Cortez. BBC/Getty Images
  • Brian Acton, confundador de WhatsApp, el sistema de mensajería que Facebook compró en 2014. «Desecha y olvida (a Facebook)», dijo. «Llegó la hora de preocuparnos por la privacidad».
  • Will Ferrell, cómico y actor. Señaló que el escándalo de Cambridge Analytica -que utilizó sin autorización millones de datos personales para propósitos políticos- fue lo que lo llevó a abandonar la red social.
  • Cher, cantante y actriz. Reconoció que había sido un decisión muy difícil de tomar pues limitaría las donaciones que llegan para su fundación benéfica pero que «hay cosas más importantes que $$ (el dinero)».
  • Jim Carey, actor. No sólo abandonó el sitio sino que vendió las acciones que tenía en Facebook exhortando a otros inversionistas de la empresa a hacer lo mismo.
  • Elon Musk, ingeniero y multimillonario empresario en tecnología. Siguió el ejemplo de Brian Acton comentando en Twitter «¿Qué es Facebook?» y prosiguió a cerrar los perfiles de sus dos compañías SpaceX y Tesla.
  • Alexandria Ocasio-Cortez, política, congresista en la Cámara de Representantes de EE.UU. En un podcast dijo que fue un paso significativo abandonar la plataforma porque había iniciado su campaña política en Facebook pero se dio «por vencida». Añadió que las redes sociales presentaban «un riesgo de salud pública para todos».

En contraste, Twitter anunció el pasado octubre que prohibiría toda la publicidad política en su sitio y su fundador, Jack Dorsey, declaró que no era posible estar luchando para frenar la propagación de información al tiempo que se le permitía a alguien que había pagado a la plataforma para «decir lo que les dé la gana».

Se estima que los partidos políticos en EE.UU. invertirán unos US$6.000 millones en publicidad durante el período previo a las elecciones de 2020. Según la firma consultora Kantar, casi 20% de ese gasto será en publicidad digital.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, interrogado por un comité del Congreso de EE.UU., abril de 2018
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue interrogado por un comité del Congreso de EE.UU. sobre la inclusión de publicidad política falsa en su plataforma, en abril de 2018. BBC/Getty Images

Facebook asegura que la propaganda política no es una de sus principales fuentes de ingreso -menos de 0,5%, según su fundador Mark Zuckerberg-.

Sin embargo, la empresa ha enfrentado presión para cambiar su postura y la excandidata presidencial Hillary Clinton fue una de las figuras políticas en elogiar la decisión de Twitter y en cuestionar a Facebook por no hacer lo mismo.

Tras las recientes elecciones en Reino Unido, la Coalición para la Reforma de Publicidad Política reveló que hubo una avalancha de noticias falsas y desinformación.


 

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