14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Oportunidad dorada! De ayudante de microbús a pelear título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

Leyman Benavides cuando no boxea es ayudande de su padrastro en el recorrido escolar. Su vida podría cambiar este viernes si gana el título Gold de la AMB en Panamá

Durante 15 días estuvo en una cama del Lenín Fonseca. Sus riñones no estaban funcionando. “Me inflamé y luego vomitaba sangre”, recuerda. Salió de la angustia y luego recayó a otra: no tenía como pagarse el tratamiento de una inyección diaria durante una semana, la cual costaba 500 córdobas cada inyección. Su mamá Paula Calero movió cielo y tierra hasta conseguirlo. Leyman Benavides tiene 26 años, creció sin su papá, ha sorteado la pobreza trabajando como mecánico y en la construcción. Nunca lo suyo fue el estudio, pero se esforzó al máximo para culminar su bachillerato y entrar a la universidad. Empezó a estudiar Administración de Empresas, pero luego de su hospitalización se desanimó por ver tantas clases perdidas. Volvió al boxeo, se convirtió en campeón nacional, empezó a trabajar con su mamá y padrastro como ayudante de microbús y este viernes en Panamá peleará por el título Gold de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Leyman Benavides junto a su promotor Marcelo Sáncehz y su entrenador Sergio Quintana. LAPRENSA/GERMAN GARCÍA

Es madrugada y el muchacho moreno y delgado está despierto. Tiene que salir a correr, lo hace por motivación, porque sabe que el boxeo es una ruleta y quiere que cuando la suerte no le sonría aparezcan sus facultades físicas a rescatarlo. Sale desde el barrio Hialeah, baja hacia Metrocentro, luego se dirige al Puerto Salvador Allende hasta regresar a su casa. . Los pandilleros lo respetan: “Al menos ya me conocen y no me hacen nada”, cuenta mientras denota mucho enfoca de cara a su combate. Tras ese primer estiramiento de músculo se dedica a ayudarle a su mamá en la casa y luego se monta con su padrastro a trabajar en el microbús a realizar recorridos a estudiantes del Colegio Divino Pastor. Por la tarde regresa el gimnasio de boxeo a pulir su sueño: ser campeón mundial. Y sí que está cerca de conseguirlo. Leyman es número dos del mundo en las clasificaciones de la AMB en las 105 libras y si se adueña del cetro Gold asegura un pase directo por el mundial.

Te puede interesar: Cheslor Cuthbert tiene permiso para jugar con Nicaragua en el Preclásico en Arizona

Fue en 2017 cuando se dedicó por completo al boxeo. Venció a Eliezer Gazo por el título nacional y tras perder en México frente a Gilberto Parra no ha vuelto a conocer la derrota. Sorprendió a todos en el Hotel Jaragua en República Dominicana cuando se enfrentó al valorado prospecto boricua en ese momento, Wilfredo Méndez, ganándole claramente una decisión unánime. Lo curioso es que un año después Méndez se convirtió en campeón mundial y Benavides se está acercando a ese paso.”Le pido a Dios que me guie y me dé esa oportunidad. Visito la Iglesia Universal y en él he puesto mi vida”, agrega el muchacho.

Paula Calero mamá de Leyman Benavides. LAPRENSA/GERMAN GARCÍA

Su futuro dependerá de Carlos “la Arañita” Ortega, quien será su oponente. “Es un boxeador que pega y amarra. Tiene bastantes mañas como son todos los púgiles canaleros. He estudiado sus peleas y siento que lo debilitaré. Vamos a abrumar, no aguantará y espero que en ocho o nueve asaltos lograr el triunfo”, concluye con la ilusión en su mirada de estar caminando en el puente que definirá su porvenir.

DATOS

Leyman Benavides tiene 16 victorias, 6 derrotas y un empate, mientras que su oponente Carlos Ortega posee 14 triunfos, cinco reveses y tres empates.

Deportes Leyman Benavides archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí