14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Sánchez, presa política

En la imagen aparece la activista matagalpina María Esperanza Sánchez García, de 51 años. LAPRENSA/CORTESÍA

Familia denuncia torturas de la Policía Orteguista a la presa política María Sánchez

La mujer fue detenida en una casa de seguridad, en Managua, la noche del 26 de enero de este año

La Policía Orteguista tortura física y psicológicamente a la presa política María Esperanza Sánchez García, con el fin de que la víctima acepte el delito de tráfico de droga que le imputó la Fiscalía, denunció este miércoles su hija Sherly Sánchez.

“Llorando me dijo que la agarraron de la entrepierna, que la abrían y ella (les) decía que ya no aguantaba, mientras otra (policía) le pegaba en la espalda”, expresó Sánchez a LA PRENSA.

Sus agresores son mujeres, quienes además de interrogarla constantemente y golpearla, la amenazan con hacerles daño a su familia.

Lea además: Vómitos, náuseas, diarrea…la situación de los presos políticos que realizan una huelga de hambre desde hace 13 días

“Desde un principio a ella la golpean por el hecho de ser presa política, la tratan mal y le dicen que es una asesina, que hable quiénes son sus cómplices”, declaró Sánchez.

“Hablá o te vas a pudrir en la cárcel”, fue una de las sentencias que le hizo un agente a la presa política, según le compartió la rea a su hija.

“Se mira demacrada”

Sánchez García fue detenida en una casa de seguridad, en Managua, la noche del 26 de enero de este año, luego de permanecer en bajo perfil por el constante asedio que sufrió en su casa de habitación en Matagalpa.

Sherly Sánchez pudo conocer el estado de su mamá nueve días después de su detención, cuando la PO le permitió, esta martes, una visita de media hora en el nuevo Chipote. “Se mira bien demacrada, un poco inflamada la cara”, señaló.

La fuente afirmó estar preocupada por la salud de su mamá, puesto que Sánchez García padece de hipertensión arterial y asma cardíaca. Además de tener problemas de coagulación por una trombosis coronaria que sufrió hace años y que le dejó secuelas.

Puede interesarle: Solicitan a la Alianza Cívica incluir a Marvin Vargas y los condenados de la masacre del 19 de julio en la lista de presos políticos

Sánchez García le compartió a su hija que fue atendida por Medicina Legal ante un posible desarrollo de neumonía y que fue medicada con spray para evitar cualquier ataque de asma.

“Ella sigue firme y dice que ella no va aceptar algo que no ha cometido, por más que la golpeen o la traten mal, ella sabe que no ha cometido ningún crimen y que su único delito es andar en las protestas cívicas”, enfatizó Sánchez.

Cambio de fecha de audiencia

La jueza orteguista Karen Chavarría, del Juzgado Noveno de Audiencia, celebró este 30 de enero la audiencia preliminar y había programado la próxima audiencia para el 12 de febrero, sin embargo, Sherly manifestó que su mamá le avisó que le habían cambiado la fecha para este jueves 6 de febrero.

La acusación de la Fiscalía señala junto a Sánchez García al ciudadano Víctor Manuel Soza Herrera, de andar dos paquetes de forma ovalada, ella en una cartera y el hombre en una mochila, con más de 1,200 gramos de marihuana cada uno.

Nacionales Nicaragua presa política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí