Sobreviviente del ataque de colonos a una comunidad mayangna tiene inmóvil la mitad del cuerpo

El padre de Mynor Will Fernández Ruiz no está claro si esta condición será para toda la vida o podrá recuperarse en el futuro

Will Fernández quien recibió un disparo en la cabeza. Se encuentra en cuidados intensivos en el Lenin Fonseca. LAPRENSA/CORTESÍA

Maynor Will Fernández Ruiz, el joven que resultó con un impacto de bala en la cabeza tras el ataque de colonos a la comunidad mayangna Alal, en la Reserva de Biosfera Bosawas, el pasado miércoles, tiene la mitad del cuerpo inmóvil, confirmó su padre Pichardo Fernández.

Lea además: ¿Por qué son tan frecuentes las matanzas de indígenas en Nicaragua (como la de Bosawas)? Estas son las deudas de Ortega con los pueblos del Caribe

El cuerpo de Maynor fue encontrado en un camino de la comunidad de Alal y trasladado posteriormente por las autoridades hacia Managua. En el Hospital Lenín Fonseca fue intervenido quirúrgicamente y logró sobrevivir, sin embargo actualmente ha presentado fiebre y no tiene sensación en la pierna ni en el brazo izquierdos.

Su padre no está claro si esta condición médica será para toda la vida o podrá recuperarse en el futuro. 

Lea también: Luis Almagro, secretario general de la OEA, condena masacre en Bosawas y demanda que se investiguen los hechos y se haga justicia

Pichardo explicó que su hijo no recuerda cómo sucedieron los hechos de violencia. Él se encontraba en Musawas —una comunidad adonde se llega a pie en unas dos horas desde Alal—, cuando unos comunitarios llevaron el cuerpo de su hijo. Tenía sangre en el rostro y el impacto de bala en la parte trasera de la cabeza. 

Maynor ha intentado utilizar sus piernas y mover sus brazos, pero los de la parte izquierda no responden, explicó el padre.

Puede interesarle: Policía Orteguista confirma versión de comunitarios mayangnas sobre masacre en Bosawas

Este miércoles se cumplen ocho días que la comunidad Alal fue atacada por un grupo de colonos armados, quienes quemaron casas y mataron a cuatro personas: Jarle Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Devis Gutiérrez, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández. Cristino López Ortiz estudiaba el tercer año de Lengua y Literatura en la Universidad Bluefields Indian and Caribbean (BICU).

Las autoridades policiales no han presentado información detallada de la masacre ni los motivos de la misma.

Sin embargo, la población mayangna ha señalado a los invasores de tierras o colonos de ser los responsables de sembrar la violencia en sus territorios.

Una parte de la población que huyó del ataque regresó  a Alal, mientras otra parte sigue refugiada en Musawas, bajo condiciones precarias.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: